Últimas 15minutos

Dos ataques de Boko Haram causan once muertos en Chad

"Deploramos estos hechos y pedimos a la población que esté alerta y denuncie a las personas sospechosas para ayudar a la fuerza policial", manifestó el gobernador de la provincia del lago Chad, Adam Nouki Charfadine

Ambos ataques ocurrieron este domingo por la mañana en dos localidades de la provincia del lago Chad, fronteriza con Nigeria (Foto referencial/Flickr)

15 minutos. Al menos once personas murieron y doce resultaron heridas este domingo en dos ataques supuestamente cometidos por el grupo yihadista nigeriano Boko Haram en el oeste de Chad, informaron a EFE las autoridades.

Ambos ataques ocurrieron este domingo por la mañana en dos localidades de la provincia del lago Chad, fronteriza con Nigeria.

El primer atentado tuvo lugar en Alom, donde "alrededor de la una de la madrugada elementos de Boko Haram atacaron el pueblo", afirmó a EFE un residente que solicitó el anonimato por motivos de seguridad.

"Estos elementos mataron a cuatro hombres y secuestraron a cuatro mujeres", precisó la misma fuente.

Un hombre se inmoló

Horas más tarde, un atacante suicida atentó en la localidad de Ngouboua, donde mató a siete personas e hirió a otras doce.

"Se trata de un hombre que se inmoló en el mercado esta mañana (domingo). Después de esta explosión, cinco mujeres y dos hombres fueron asesinados en el acto. Doce personas también resultaron heridas en la explosión", indicó a EFE una fuente militar.

Ambos sucesos fueron confirmados a EFE por el gobernador de la provincia del lago Chad, Adam Nouki Charfadine.

"Deploramos estos hechos y pedimos a la población que esté alerta y denuncie a las personas sospechosas para ayudar a la fuerza policial", subrayó el gobernador.

Al menos catorce pescadores murieron y cinco resultaron heridos el pasado 17 de diciembre en un ataque supuestamente perpetrado por Boko Haram en la zona chadiana del lago Chad.

Ataques

Boko Haram, organización originaria de Nigeria, opera en los países vecinos fronterizos con la cuenca del lago Chad: Chad (donde comenzó sus ataques en 2015), Camerún, Níger y Nigeria.

El grupo fue creado en 2002 en la localidad de Maiduguri, noreste de Nigeria, por el líder espiritual Mohameh Yusuf para denunciar el abandono del norte del país por las autoridades.

En aquel momento efectuaba ataques contra la Policía nigeriana, al representar al Estado, pero desde que Yusuf fue abatido por agentes en 2009 el grupo se radicalizó más.

Desde entonces, el noreste de Nigeria está sumido en un estado de violencia provocado por Boko Haram, que busca imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Durante su sangrienta campaña asesinó a unas 27.000 personas y causó cerca de dos millones de desplazados, según la ONU.

Más Vistas

Ver más

Más Compartidas