Últimas 15minutos

UE pide a Irán plena cooperación ante derribó del avión ucraniano

La UE espera que Irán continúe cooperando plenamente y lleve a cabo una investigación integral

"Deben tomarse medidas apropiadas para garantizar que tal horrible accidente no vuelva a producirse nunca", enfatizó (EFE)

15 minutos. El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó este sábado que la UE "reconoce" la asunción de responsabilidades de Irán en el derribo del avión ucraniano.

Pidió "plena cooperación".

"La Unión Europea reconoce las declaraciones hechas por las autoridades iraníes en las que se hacen responsables del siniestro del vuelo PS752 de Ukrainian International Airlines", indicó un portavoz de Borrell a través de un comunicado.

Agregó que, a la vista de los compromisos dados por el presidente iraní, Hasan Rohaní, "la UE espera que Irán continúe cooperando plenamente y lleve a cabo una investigación integral y transparente, que debe atenerse a los estándares internacionales, sobre cómo ocurrió esta tragedia".

"Deben tomarse medidas apropiadas para garantizar que tal horrible accidente no vuelva a producirse nunca", enfatizó.

A la vez deploró la "tragedia" que causó "la muerte de tantas personas de diferentes países". Reiteró "nuestras sentidas condolencias a sus familias y allegados".

Borrell escribió más tarde en su perfil de Twitter que recibió una carta del ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, sobre el vuelo PS752.

"Es importante que Irán haya arrojado luz sobre este trágico acontecimiento y que haya prometido una investigación completa y adecuada", indicó el político español.

Apuntó que se tienen que dar todos los pasos necesarios para que "tal catástrofe no vuelva a pasar".

Irán admitió finalmente este sábado el derribo de la aeronave y lo atribuyó a "un error humano", al confundirlo con un misil de crucero debido a la situación de alerta reinante por la escalada de la tensión con Estados Unidos.


Ver más