Últimas 15minutos

EEUU y Eslovenia unidos por seguridad de la red 5G

Pompeo afirmó tras la firma de la declaración que "el partido comunista de China desea restringir la libertad de todos nosotros"

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo y el ministro de Exteriores esloveno, Anze Logar, firmaron la declaración para proteger el espacio cibernético local (Igor Kupljenik/EFE)

15 minutos. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el ministro de Exteriores esloveno, Anze Logar, firmaron este jueves, en la ciudad de Bled, en Eslovenia, una declaración "sobre la seguridad de la red 5G".

Con esto aspiran proteger el espacio cibernético local, específicamente contra la influencia de China.

El "partido comunista de China desea restringir la libertad de todos nosotros", advirtió Pompeo en rueda de prensa tras la ceremonia de la firma del documento en Eslovenia. Washington ha impulsado y rubricado con diversos países acuerdos similares.

Además, en su cuenta en la red social Twitter Pompeo felicitó la incorporación de Eslovenia a la "creciente comunidad de naciones que toman medidas para asegurar sus redes 5G, lo que refleja nuestra dedicación común a proteger la privacidad y las libertades individuales de los ciudadanos"

Agregó que el memorando de entendimiento con EEUU "es una prueba del sólido liderazgo de Eslovenia en materia de seguridad mundial".

La declaración, aunque no menciona explícitamente ni a China y ni su gigante tecnológico Huawei, apunta precisamente contra ellos. El jefe de la diplomacia estadounidense lo dejó claro con sus comentarios.

Para Washington, se trata de una respuesta al hecho de que "la gente desea vivir en libertad", dijo Pompeo. Además, subrayó la importancia de que toda la Unión Europea coopere estrechamente con Estados Unidos para impedir la restricción de la liberad de sus ciudadanos.

"EEUU es la única fuerza del mundo occidental capaz de enfrentarse al peligro de ataques híbridos, que incluyen armas cibernéticas, biológicas", entre otras, aseguró por su parte el primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, en la misma rueda de prensa.

Ver más