Últimas 15minutos

Dimite líder de la oposición en Sudáfrica

El primer líder negro de la AD renunció porque considera que "hubo un ataque consistente y coordinado contra mí y mi liderazgo"

Mmusi Maimane considera que el partido ya no coincide con su visión de que la Alianza Democrática debe "verse, sentirse y ser un hogar" para "todos los sudafricanos" (Kim Ludbrook/EFE)

15 minutos. El líder del principal partido de la oposición en Sudáfrica, Mmusi Maimane, anunció su dimisión como número uno de la Alianza Democrática (AD) por el cambio de rumbo de este bloque de ideología liberal.

"En los últimos meses, se ha hecho más y más claro que hay algunos en la AD que no están de acuerdo conmigo (...). Hubo un ataque consistente y coordinado contra mí y mi liderazgo para asegurar que este proyecto fallara".

Mmusi Maimane

Además, considera que el partido ya no coincide con su visión de que la Alianza Democrática debe "verse, sentirse y ser un hogar" para "todos los sudafricanos", específicamente para los sudafricanos negros.

"La emancipación de los negros sudafricanos no es la esclavización de los sudafricanos blancos", recalcó este político, que en 2015 se convirtió en el primer líder negro de la AD.

Junto a Maimane también anunció su dimisión Athol Trollip, otro alto cargo de la dirección del partido de oposición en Sudáfrica.

Sus salidas se producen solo dos días después de la renuncia del alcalde de Johannesburgo, Herman Mashaba, con argumentos similares a los de Maimane.

La cascada de renuncias se produjo después de que la AD eligiese como presidenta de su Consejo Federal a Helen Zille, una figura histórica fuerte y muy controvertida.

Ver más

Más Compartidas