Últimas 15minutos

Declaran enfermo mental "peligroso" al chamán que quería expulsar a Putin

El chamán, de 51 años, fue internado en el centro médico el pasado 12 de mayo en el Dispensario Psiquiátrico Republicano de Yakutia

El chamán quería "expulsar" a Putin del poder (Alexei Nikolsky/EFE)

15 minutos. Una comisión médica declaró enfermo mental "peligroso" al chamán Alexandr Gábishev, detenido en septiembre pasado mientras cruzaba Rusia a pie con el fin de llegar en 2021 a Moscú para "expulsar" al presidente Vladímir Putin.

"Se conformó una comisión médica que dictaminó sobre la peligrosidad de Gábishev", declaró el abogado Alexandr Priánishnikov, jurista del grupo Pravozaschiti Otkritka.

Según el jurista, la comisión la crearon inmediatamente después de que el chamán Alexandr Gábishev presentase una carta en la que renunciaba a la hospitalización.

El chamán fue internado en el centro médico el pasado 12 de mayo en el Dispensario Psiquiátrico Republicano de Yakutia.

Según Priánishnikov, el dispensario se dirigió con una demanda a los tribunales para que avalasen la hospitalización forzada del chamán tres semanas después de su ingreso, con lo cual se violó la norma que establece que este tipo de trámites se deben hacer durante las 48 horas posteriores a la reclusión.

"Esta información la confirmó el propio Alexandr Gábishev, con el que pudimos contactar este 30 de mayo", comentó el abogado.

Quería "expulsar" a Putin

El chamán, de 51 años, comenzó su caminata desde el Extremo Oriente ruso hacia Moscú en marzo de 2019 y recorrió cerca de 3.000 kilómetros.

El objetivo final de su viaje consistía en "expulsar" a Putin una vez que llegara a Moscú.

En septiembre pasado, a Gábishev lo detuvieron en la frontera entre la república de Buriatia y la región de Irkutsk, en Siberia Oriental. Aunque lo liberaron posteriormente, tuvo que guardar arresto domiciliario.

En una de sus entrevistas, el chamán contó que emprendió el viaje con 3.000 rublos (unos 50 dólares) en el bolsillo. Sin embargo, la gente que se cruzaba en el camino lo ayudaba, lo que fue clave para que pudiera costear los gastos de su expedición.

Un mes después de su detención, las autoridades hicieron un examen médico al chamán y concluyeron el hombre no estaba en pleno uso de sus facultades mentales.

Según un comunicado del proyecto de derechos humanos Pravozaschita Otkritki, que representa los intereses de Gábishev, la noticia fue dada a la letrada del chamán, Olga Timoféeva, por representantes del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB) en la región de Yakutia.

Ver más