Últimas 15minutos

Corea del Sur y EEUU aplazan maniobras militares aéreas

Ambos países optaron aplazar el ejercicio aéreo Vigilant Ace para favorecer el proceso diplomático con el régimen de Corea del Norte

Vigilant Ace arrancó en 2015 y se celebró anualmente hasta 2017, año en el que los aliados desplegaron unas 270 aeronaves, incluyendo cazas furtivos F-22 y F35, (Archivo: US Air Force photo/Osakabe Yasuo)

15 minutos. Corea del Sur y EEUU no realizarán unas maniobras militares aéreas en diciembre de cara a favorecer el diálogo con Corea del Norte, que se encuentra atascado, explicó la agencia oficial de noticias Yonhap.

Autoridades militares de ambos países "comparten la idea" de aplazar el ejercicio aéreo Vigilant Ace, generalmente realizado alrededor de diciembre.

Ambos países tomarán una decisión definitiva cuando mantengan sus conversaciones anuales entre sus respectivos ministros de Defensa a final de noviembre.

Corea del Sur y EEUU optaron por aplazar su ejercicio aéreo invernal el año pasado de cara a favorecer el proceso diplomático con el régimen norcoreano.

Aún así, cabe la posibilidad de que este año cada uno de los países realice maniobras por su cuenta.

Desde el año pasado Corea del Sur y EEUU cancelaron varias maniobras conjuntas, criticadas por norcorea argumentando que son en realidad un preparativo para invadir su territorio.

Vigilant Ace arrancó en 2015 y se celebró anualmente hasta 2017, cuandolos aliados desplegaron unas 270 aeronaves, incluyendo cazas furtivos F-22 y F35, importante muestra de músculo militar ante Corea del Norte.

Luego del giro diplomático que dio el panorama en la península en 2018, el diálogo sobre desnuclearización entre EEUU y Corea del Norte se encuentra encallado.

Más Vistas

Ver más

Más Compartidas