15 minutos. Corea del Norte le respondió a Donald Trump que no le interesa celebrar más “cumbres infructuosas” e instó de nuevo a EEUU a que abandone su “política hostil” si quiere que el diálogo avance.
“Ya no nos interesan semejantes cumbres infructuosas”, explicó, el exvicecanciller, Kim Kye-gwan, en un comunicado publicado por la agencia estatal KCNA.
Las duras palabras de Kim responden a un tuit de Trump en el que instaba a Corea del Norte a “actuar deprisa y cerrar un trato”. Luego que el Pentágono anunciara, horas antes, la cancelación de maniobras militares con Corea del Sur para favorecer el proceso diplomático.
Mr. Chairman, Joe Biden may be Sleepy and Very Slow, but he is not a “rabid dog.” He is actually somewhat better than that, but I am the only one who can get you where you have to be. You should act quickly, get the deal done. See you soon! https://t.co/kO2k14lTf7
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 17, 2019
Kim destacó que las tres cumbres celebradas entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, no consiguieron mejoras en la relación bilateral y acusó a EEUU de hacer creer al público que se están produciendo avances en torno a la desnuclearización.
- Ascenso de Warren inquieta a multimillonarios de EEUU
- Obama advierte a precandidatos demócratas no inclinarse a la izquierda
“No le vamos a dar al presidente estadounidense nada con lo que presumir sin obtener nada a cambio”, señaló Kim en el comunicado. Además, demandaron la necesidad de “obtener un precio justo a cambio de todo” lo que Trump presumió alcanzar por su cuenta.
También, el funcionario norcoreano, insistió en que EEUU debe terminar con su “política hostil” hacia Corea del Norte si quiere que el diálogo siga vivo.
La cancelación de maniobras pretende impulsar el proceso de desnuclearización, que está bloqueado desde la fracasada cumbre de febrero en Hanói.