Últimas 15minutos

Johnson logra abrumadora mayoría, según sondeo a pie de urna

Tras conocerse el pronóstico, la libra esterlina se disparó hasta niveles no vistos desde diciembre de 2016 frente al euro

El primer ministro británico y líder conservador dijo este jueves que vive en "la mejor democracia del mundo" (PA/Stefan Rousseau)

15 Minutos. Los conservadores del primer ministro británico, Boris Johnson, obtuvieron una abrumadora mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas este jueves en el Reino Unido. Lo logra tras su fuerte campaña centrada en ejecutar el "brexit".

La encuesta, realizada por la firma Ipsos-MORI y emitida por las cadenas BBC, ITV y Sky al cierre de los colegios electorales -22.00 GMT-, otorga a los "tories" 368 escaños. Es decir, 42 más de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento.

Este es el mejor resultado para los conservadores desde las elecciones generales de 1987 con Margaret Thatcher como líder. Y mejora al anticipado este miércoles por otra encuesta sobre intención de voto. Esta no daba por segura la mayoría absoluta para Johnson.

En la oposición, el Partido Laborista del izquierdista Jeremy Corbyn sufrió un duro varapalo al sacar, según la proyección de Ipsos-MORI, 191 diputados. Lo que supone el peor resultado para la formación roja en unos comicios generales desde 1935.

Tras conocerse este sondeo a pie de urna, Johnson tuiteó para expresar su agradecimiento a todos los británicos que le votaron y calificar al Reino Unido como la "mejor democracia del mundo".

Conservadores arriba

La consulta fue realizada en 144 circunscripciones británicas. Al igual que ocurrió en las elecciones pasadas, suele ser bastante acertada a la hora de anticipar el resultado oficial.

Para llegar a la mayoría absoluta, Johnson necesita 326 escaños, la mitad más uno del número de asientos que componen la Cámara de los Comunes (baja) del Parlamento de Westminster.

Con Johnson como líder, los conservadores dan un gran salto frente a los 317 escaños que obtuvieron en las elecciones de 2017 con Theresa May al frente del partido. En tanto que los laboristas retroceden al obtener 71 escaños menos que en 2017.

Los pro-europeos del Partido Liberal Demócrata obtienen 13 escaños, uno más que en 2017. Pero el gran vencedor es el Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon, al sacar, según el sondeo a pie de urna, 55 de los 59 asientos que tiene la región en la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster.

En su cuenta de Twitter, Sturgeon dijo que la encuesta "sugiere una buena noche" para su formación, aunque indica que el panorama para todo el Reino Unido es "sombrío".

Corbyn, que hizo campaña con un programa de inversión en los servicios públicos y nacionalizaciones, no se ha pronunciado sobre estas proyecciones electorales. Sin embargo, el portavoz laborista de Economía, John McDonnell, reconoció que la formación tomará "las decisiones apropiadas" sobre el futuro del líder de la oposición.

"Si (el resultado oficial) se acerca a esto, va a ser extremadamente decepcionante para el partido y para nuestro movimiento". Así lo declaró a la cadena BBC McDonnell, mano derecha del líder de la formación, Jeremy Corbyn.

"Siempre tomaremos las decisiones que vayan en favor del interés de nuestro partido", recalcó ese portavoz.

Brexit

El líder "tory", que llegó al poder el pasado julio al sustituir a la dimisionaria Theresa May, centró su campaña en la necesidad de ejecutar el "brexit" y cumplir con el calendario fijado del 31 de enero de 2020. Después, aplicar un amplio programa de Gobierno centrado en la mejora de la Sanidad pública y la Educación.

Tras conocerse el sondeo, la libra esterlina se disparó hasta niveles no vistos desde diciembre de 2016 frente al euro.

La divisa británica subió un 1,5 % respecto al euro, hasta 1,202 euros, y un 2,3 % frente al dólar estadounidense, hasta 1,347 dólares, el mayor salto al alza de la libra en cerca de tres años.

Más de 46 millones de británicos estaban llamados a las urnas para votar en estos comicios generales adelantados -ya que estaban previstos para 2022- debido a la parálisis del "brexit".

Ver más