Conoce el mapa interactivo sobre COVID-19 por región y país

El tablero "Coronavirus COVID-19 Global Cases" se compartió públicamente por primera vez el pasado 22 de enero

15 Minutos. El Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos (EEUU), diseñó un mapa interactivo para visualizar y rastrear los casos reportados de COVID-19 en el mundo en tiempo real.

El tablero Coronavirus COVID-19 Global Cases se compartió públicamente por primera vez el pasado 22 de enero. La plataforma ilustra tanto la ubicación como el número de casos confirmados de COVID-19, así como de muertes y recuperaciones para todos los países afectados.

“Fue desarrollado para proporcionar a los investigadores, las autoridades de salud pública y el público en general una herramienta fácil de usar para rastrear el brote a medida que se desarrolla”, señala la experta Lauren Gardner en el portal de la aplicación.

De acuerdo con la experta, todos los datos de COVID-19 recopilados y mostrados en el mapa interactivo se ponen a disposición de forma gratuita. En un principio, solo como hojas de Google. Sin embargo, en la actualidad se encuentran en un repositorio de GitHub junto con las capas de funciones del tablero. Estas ahora se incluyen en ESRI Living Atlas.

Para el momento de la redacción de esta nota, el Coronavirus COVID-19 Global Cases contabilizó 81.245 casos confirmados a nivel global. Asimismo, reflejó 2.770 muertes y 30.311 pacientes recuperados.

Cifras que asustan

De ese total, 78.064 se reportaron en la China continental, 1.261 en Corea del Sur, 374 en Italia, 178 en Japón, 139 en Irán y 91 en Singapur. También da cuenta de los 89 casos confirmados en Hong Kong, 57 en Estados Unidos, 40 en Tailandia, 32 en Taiwán, 23 en Baréin y 22 en Australia.

El mapa interactivo igualmente destaca los infectados por COVID-19 en Malasia (22), Alemania (18), Vietnam (16), Francia (14), Emiratos Árabes Unidos (13), Reino Unido (13) y Canadá (11). Incluso, reporta el recién caso detectado en Brasil (1), el primero de América Latina.

El reporte de fallecidos incluye los de Hubei (2.615), Irán (19), Henan (19), Italia (12), Heilongjiang (China, 12) y Corea del Sur (12).

“Cada 15 minutos, los recuentos de casos acumulados se actualizan desde DXY para todas las provincias de China y los países y regiones afectados. Para los países y regiones fuera de China continental (incluidos Hong Kong, Macao y Taiwán), encontramos que los recuentos de casos acumulados DXY con frecuencia retrasan otras fuentes. Por lo tanto, actualizamos manualmente estos números de casos a lo largo del día cuando se identifican nuevos casos”, indicó Lauren Gardner.

Más vistas