Últimas 15minutos

Confirman 8 muertos por ataque de EEUU en Bagdad

Entre los fallecidos se encuentra el comandante Abu Mahdi al Mohandes y el general de la Fuerza Quds iraní, Qasem Soleimani

15 minutos. La agrupación de milicias Multitud Popular develó los nombres de los ocho muertos del ataque estadounidense de la madrugada de este viernes en Bagdad, donde falleció su vicepresidente, Abu Mahdi al Mohandes, y el poderoso comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimani.

Aparte de los dos líderes, hay seis fallecidos, incluidos el esposo de la hija de Soleimani, y miembros de la Multitud Popular, integrada principalmente por milicias chiíes, tal y como detalló la agrupación en un comunicado.

En la nota, aseguró que la operación la llevaron a cabo drones estadounidenses después de las 21:00 hora GMT. El hecho ocurrió tras la llegada del comandante iraní a Bagdad a bordo de un avión procedente de la capital siria.

La Multitud Popular agregó que el bombardeo tuvo lugar cuando el convoy en el que viajaba Soleimani estaba abandonando el aeropuerto internacional, acompañado por Al Muhandes, que le recibió pero que no llegó con él desde Damasco.

Asimismo, la agrupación de milicias señaló que "es probable que los estadounidenses recibieran una filtración de una parte iraquí", a la que no identificó.

Por último, informó de que el funeral por las víctimas tendrá lugar este sábado.

Antecedentes del ataque

El bombardeo tuvo lugar después de que el 31 de diciembre seguidores de la Multitud Popular asaltaran la Embajada estadounidense en Bagdad. Este acto fue en respuesta a un ataque norteamericano contra algunos batallones de las milicias iraquíes en el oeste de Irak el día 29.

Ese ataque, en el que según la Multitud Popular fallecieron 25 de sus hombres y más de 50 resultaron heridos, respondía a su vez al lanzamiento de cohetes y proyectiles contra intereses estadounidenses en suelo iraquí y a la muerte de un contratista norteamericano dos días antes.

Washington responsabiliza de esas acciones a Kata'ib Hizbulá, que opera bajo el paraguas de la Multitud Popular y recibe supuestamente el respaldo de Teherán.

Más Vistas

Ver más

Más Compartidas