Últimas 15minutos

Condenadas a muerte 37 personas por atentados terroristas en Egipto

La lucha contra las milicias yihadistas instaladas en la región del Sinaí fue una de las prioridades del presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi

El acusado más conocido es Hesham Ashmaui, un antiguo oficial del Ejército detenido en 2018 en la ciudad de Derna, en Libia (Europa Press)

15 minutos. El Tribunal Penal de El Cairo condenó este sábado a muerte a un destacado dirigente de un grupo terrorista y a otras 36 personas por cargos de terrorismo. El acusado más conocido es Hesham Ashmaui, un antiguo oficial del Ejército detenido en 2018 en la ciudad de Derna, en Libia. La zona es considerada bastión de los grupos yihadistas. En mayo de 2018, Ashmaui fue entregado a las autoridades egipcias.

Los acusados

Todos los acusados serían miembros de Ansar Beit al Maqdis, un grupo yihadista conocido también como wilaya del Sinaí por ser filial en la zona del Estado Islámico. En total están acusados de 54 delitos como asesinato premeditado, espionaje para organizaciones extranjeras (el movimiento palestino Hamás), sabotaje a las instituciones del Estado y violación de los derechos de los ciudadanos. Ahora las sentencias de muerte serán remitidas al gran mufti, autoridad religiosa islámica que emite una opinión no vinculante aunque influyente al respecto. El próximo 2 de marzo se convocó la audiencia para la lectura del veredicto final. Ashmaui ya fue condenado a muerte en la horca en noviembre por un intento de asesinato contra el ministro del Interior Mohamed Ibrahim en 2013. Además está acusado de participar en una serie de atentados contra las fuerzas de seguridad en 2017, antes de huir a Libia. La lucha contra las milicias yihadistas instaladas en la región del Sinaí fue una de las prioridades del presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi. Accedió al poder en 2014 tras un golpe de Estado liderado por él mismo contra el presidente democráticamente electo, Mohamed Mursi.

 

Ver más