Últimas 15minutos

Colapsaron los silos del puerto de Beirut tras una semana de incendios

Se desconoce si el derrumbe ha dejado víctimas, aunque las autoridades ya habían informado que el colapso era inminente y ordenaron al Ejército la evacuación

La población próxima al puerto ha había sido alertada para evitar el lugar en la medida de lo posible, ante los gases tóxicos que desprendía el material quemado (Twitter/@harun_alaswad)

15 minutos. Parte de los grandes silos de grano del puerto de Beirut que todavía quedaban en pie tras la enorme explosión de 2020 se han derrumbado este domingo como consecuencia del incendio declarado hace una semana en el lugar y que los bomberos de la capital libanesa todavía son incapaces de contener.

Las autoridades han confirmado que los restos de los silos en el norte del puerto, estructuras de casi 50 metros de altura y cincuenta años de antigüedad, que en el momento de la explosión ejercieron de protección a la parte oeste de la ciudad, han acabado sucumbiendo a las llamas, confirmó la radio Voz de Líbano.

De momento se desconoce si el derrumbe ha dejado víctimas, aunque las autoridades ya avisaron el viernes de que el colapso era inminente y ordenaron al Ejército el comienzo de una evacuación en las viviendas más cercanas.

Además, la población próxima al puerto ha había recibido en días anteriores una serie de alertas para evitar el lugar en la medida de lo posible, ante los gases tóxicos que desprendía el material quemado.

Aniversario de la explosión en el puerto

Estos incendios habían vuelto a convertirse en motivo de preocupación sobre la situación de las infraestrucuras en la capital, en un momento en el que se acerca la fecha del segundo aniversario de la explosión de cientos de toneladas de nitrato de amonio almacenado en el puerto; que dejó más de 200 muertos y enormes daños materiales en la zona y en los alrededores.

El Gobierno decidió en abril demoler los silos, si bien la decisión fue suspendida por las protestas de los familiares de las víctimas, que argumentan que podrían contener pruebas útiles en la investigación en marcha, marcada por la parálisis y los obstáculos políticos y judiciales.

El país se encuentra sumido en una crisis desde hace años, situación ahondada por la explosión en Beirut, la pandemia de coronavirus y la situación a nivel político, con unas tensiones que han provocado meses de parálisis política.

Ver más