Últimas 15minutos

Muere el mayor empresario de cereales de Ucrania en un bombardeo ruso sobre Mikolaiv

Hasta ahora las dos únicas víctimas mortales confirmadas del que, según las autoridades ucranianas, ha sido el bombardeo más intenso sobre MIkolaiv desde que comenzó la invasión rusa 

El Gobierno ordenó la evacuación obligatoria de la región de Donetsk, este del país, que en los últimos días ha sido objeto de duros ataques militares del conflicto armado (EFE/EPA/UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS)

15 minutos. Las autoridades ucranianas denunciaron este domingo que el principal empresario de cereales del país, Oleksiy Vadaturskyi, murió junto con su esposa en un bombardeo ruso sobre la localidad de Mikolaiv, en el sur del país, según informó jefe de la administración de la ciudad, Vitali Kim.

"Héroe de Ucrania, el director general de la compañía Nibulon Oleksiy Vadaturskyi y su esposa, Raisa Mijailivna Vadaturska, murieron trágicamente en la noche como resultado del bombardeo de la ciudad", lamentó Kim en un mensaje recogido en su cuenta de Telegram.

"Oleksiy hizo mucho por el región de Mikolaiv y mucho por Ucrania. Su contribución al desarrollo de las industrias agrícola y de construcción naval, el desarrollo de la región no tuvo precio", lamentó el administrador.

Empresario de cereales y alimentos

Desde 1991, Vadaturskyi ejercía sido el director general permanente del holding agrícola Nibulon para el desarrollo de cultivos agrícolas, la cría de ganado y la construcción naval. En junio de 2020, Forbes Ucrania colocó a Vadaturskyi en el puesto 15 del ranking de los ucranianos más ricos, con una fortuna privada estimada en unos 450 millones de dólares.

El empresario y su esposa son hasta ahora las dos únicas víctimas mortales confirmadas del que, según las autoridades ucranianas, ha sido el bombardeo más intenso sobre la ciudad desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

Como en otras ocasiones, el alcalde de la ciudad, Oleksandr Sienkevkich, denunció el uso de bombas de racimo, prohibidas por las leyes de la guerra por su carácter indiscriminado. "Probablemente ha sido el bombardeo más intenso de la historia (de la guerra en Ucrania)", ha hecho saber en Telegram.

"Varios edificios residenciales han resultado dañados y se han declarado varios incendios", añadió.

Zelenski ordenó evacuación obligatoria de Donetsk

El Gobierno de Ucrania ordenó la evacuación obligatoria de la región de Donetsk, este del país, que en los últimos días ha sido objeto de duros ataques militares del conflicto armado.

En una alocución difundida la noche de este sábado en el canal presidencial de Telegram, Zelenski pidió a los habitantes que aún no lo han hecho que tomen por sí mismos la decisión de evacuar Donetsk y les aseguró que contarían con asistencia completa tanto logística como económica.

"Confíen en mí. Cuanto antes lo hagan, cuanta más gente abandone la región de Donetsk ahora, menos tiempo tendrá para matar a personas el ejército ruso", subrayó, tras admitir que aún había "cientos de miles de personas, decenas de miles de niños, muchos de los cuales se niegan a irse".

Zelenski repitió el reconocimiento que varios países han hecho de Rusia como estado terrorista, especialmente EEUU, "más como una defensa efectiva del mundo libre que como un gesto político".

Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar de Donetsk, informó este sábado que en el último mes murieron en la región como resultado de los ataques rusos un total de 662 personas y que otras 1.711 heridas.

Ver más