Últimas 15minutos

China prepara zona de defensa aérea en territorios disputados

El gigante asiático aprovechó para continuar su expansión militar con la creación de dos nuevos distritos

China creó dos nuevos distritos dentro de la ciudad de Sansha (Europa Press)

15 minutos. China establecerá una Zona de Identificación de Defensa Aérea  (ADIZ, en inglés) en el mar de China Meridional que cubrirá el archipiélago Paracel y las islas Pratas y Spratly, territorios disputados con otros países de la región, informó la prensa local.

Según el periódico South China Morning Post, que cita fuentes del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino, el plan comenzó a prepararse en 2010.

La nueva ADIZ podría añadir más leña al fuego a las tensiones que el país mantiene con Estados Unidos y con sus vecinos.

"Imágenes de satélite recientes muestran que el EPL ha desplegado aviones de reconocimiento y alerta temprana", aseguró el experto taiwanés Lu Li-Shih.

También advierte de que China está construyendo instalaciones equipadas con aire condicionado en el arrecife para que aviones de combate despeguen desde allí.

Los aviones de combate del EPL podrían unirse a los de reconocimiento para llevar a cabo operaciones propias de una ADIZ, añadió.

Otro experto recuerda que Pekín dio a conocer su ADIZ en el mar de China Oriental incluso antes de ser capaz de detectar a aviones de otros países.

El mes pasado, aviones militares estadounidenses realizaron al menos nueve operaciones de patrulla en el mar de China Meridional, aseveró el periódico.

China aprovechó para continuar su expansión militar con la creación de dos nuevos distritos en territorios disputados. Esa situación irritó a sus vecinos en la región, particularmente a Filipinas y Vietnam.

China creó dos nuevos distritos dentro de la ciudad de Sansha, en la sureña provincia de Hainan, que cubren territorios de las disputadas islas Spratly, el atolón de Scarborough y el archipiélago Paracel.

Ver más

Más Compartidas