Últimas 15minutos

China ordenó a otros 4 medios de EEUU desvelar sus cuentas

Sus medidas "son necesarias y recíprocas" frente a las acciones adoptadas desde Washington el 22 de junio contra los medios chinos

Las medidas adoptadas por el Gobierno de Donald Trump catalogaban a varios medios de China como "misiones extranjeras" (Jim lo Scalzo/EFE)

15 minutos. El Gobierno de China ordenó a otros 4 medios de comunicación de Estados Unidos (EEUU) que informen al detalle de sus actividades en el gigante asiático, incluyendo cuentas económicas y plantilla, como represalia por los señalamientos de la Administración norteamericana sobre medios públicos chinos.

En marzo, Pekín dictó una medida similar sobre Voice of America y la revista Time. Igualmente, este miércoles el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, pidió datos a las agencias Associated Press y United Press International, la emisora NPR y la cadena CBS.

Las medidas, según Zhao, "son completamente necesarias y recíprocas" frente a las acciones adoptadas desde Washington el 22 de junio contra los medios chinos. "China insta a Estados Unidos a retomar el rumbo inmediatamente y corregir sus errores", añadió el portavoz.

Las medidas adoptadas por el Gobierno de Donald Trump catalogaban a varios medios de China como "misiones extranjeras" por contar con fondos de otro Gobierno. Este gesto implica límites en la capacidad de las empresas para adquirir propiedades o gestionar visados.

Las dos potencias utilizaron en estos últimos meses a los periodistas como arma arrojadiza en plena escalada de tensiones políticas, agudizada por la responsabilidad que Washington atribuye a Pekín en la expansión de la pandemia de COVID-19.

El régimen chino también ordenó este año la expulsión de 18 periodistas del Wall Street Journal, el New York Times y el Washington Post.

Ver más