Últimas 15minutos

EEUU designó a otros 4 medios chinos como misiones extranjeras

China condenó la decisión del Gobierno estadounidense y amenazó con responder

Según el Departamento de Estado, la decisión se tomo debido a que son "propiedad o están efectivamente controladas" por un Gobierno extranjero (Ron Przysucha/US Department of State/DPA)

15 minutos. El Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) anunció este lunes que designó a otros 4 medios chinos como "misiones extranjeras", después de hacer lo propio con 5 medios el pasado mes de febrero.

En concreto, el Departamento de Estado justificó que los medios Televisión Central de China, China News Service, Diario del Pueblo y Global Times encajan en la definición de "misión extranjera" prevista en la ley que las regula.

Según el organismo, esto se debe a que son "sustancialmente propiedad o están efectivamente controladas" por un Gobierno extranjero.

"En este caso, están efectivamente controlados por el Gobierno de China", indicó la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en un comunicado.

"La decisión de designar a estas entidades no se basa en sus contenidos ni impone restricciones sobre lo que pueden publicar en EEUU", precisó.

Por su parte, el secretario asistente del Departamento de Estados para asuntos del este de Asia y el Pacífico, David Stilwell, agregó que los medios señalados "no son organizaciones de noticias independientes".

Al calificarlos de "propaganda", Stilwell valoró que la designación aumentará la transparencia en el control de la información. "No solo entre sus medios de propaganda estatales, sino también entre los periodistas legítimos en China", explicó.

Tensión entre EEUU y China

EEUU también anunció a principios de marzo que limitaría el número de ciudadanos chinos que trabajan en medios que considera "misiones extranjeras". China calificó esto de bullying y señaló que tendría un "impacto negativo" en las relaciones bilaterales.

La tensión entre ambos países aumentó con el coronavirus y el presidente Donald Trump acusando a Pekín de falta de "transparencia" ante la pandemia.

Además, Washington legisló recientemente sobre asuntos que impactan en China. Entre estos se encuentra la promulgación de la ley sobre la situación de los derechos humanos de la minoría musulmana uiugur en China, que permitirá tomar medidas e imponer sanciones contra Pekín al respecto.

Reacción de China

Por su parte, China condenó la decisión del Gobierno estadounidense de catalogar a los medios como "misiones extranjeras" y amenazó con responder.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, acusó a Washington de buscar la "represión política" y de actuar con "hipocresía". Así, instó a la Administración de Trump a dar marcha atrás, ya que de lo contrario "China tendrá que dar una respuesta apropiada".

Ver más