Últimas 15minutos

Un Canada Day completamente virtual

El 1 de julio se conmemora la unión de las tres provincias originales (Nova Scotia, New Brunswick y la provincia de Canadá) en una sola nación

Esta fecha conmemora la unión de las tres provincias originales en una sola nación tras la firma del Acta de la Norteamérica británica (Pixabay)

15 minutos. Este miércoles, al igual que cada 1 de julio desde 1879, se celebra el Canada Day (Día de Canadá), una fiesta que conmemora la autonomía de este país del Reino Unido, pero que este año vio su programación afectada por la pandemia del coronavirus.

Cada año, se realizan grandes celebraciones en todo el país para festejar este día, incluyendo los desfiles en las inmediaciones del Parlamento nacional.

Sin embargo, este año, debido a la COVID-19, se optó por fiestas virtuales como una forma de prevenir multitudes en las calles canadienses.

Origen de la celebración

El 1 de julio se celebra el Canada Day pues se conmemora la unión de las tres provincias originales (Nova Scotia, New Brunswick y la provincia de Canadá) en una sola nación, tras la firma del Acta de la Norteamérica británica en 1867.

Originalmente, esta conmemoración se llamaba "Dominion Day" (Día del Dominio), debido a que Canadá era uno de los dominios de las colonias británicas en América.

Con el tiempo, Canadá fue volviéndose independiente del Reino Unido, y en 1982 se cambió el nombre oficialmente a Canada Day.

¿Qué se suele hacer?

Las festividades se realizan a lo largo de todo este día y suelen ir desde fuegos artificiales y barbacoas en familia, hasta desfiles y eventos comunitarios. También se suelen dar shows de todo tipo, como el de la Policía Montada, que realiza coreografías sin bajarse de sus caballos, y se hacen conciertos gratuitos.

Sin embargo, no hay una manera "estándar" de celebrar esta fecha. "El Día de Canadá, al igual que el país, es completamente descentralizado. No hay una receta central de como celebrarlo", explicó Jennifer Welsh, profesora de relaciones internacionales en la Universidad de Oxford.

A pesar de tratarse de una celebración nacional, los mayores festejos se realizan en su capital, Ottawa, donde se realizan eventos cerca del parlamento nacional. Estos suelen ser oficiados por el gobernador o el primer ministro de Canadá, aunque a veces son los miembros de la Familia Real británica quienes cumplen este rol.

¿Cómo afectó COVID-19?

Pero este año no podrán realizarse estas multitudinarias celebraciones, a las que solían asistir decenas de canadienses y turistas, debido a la pandemia de COVID-19.

De hecho, las reuniones con más de 50 personas siguen prohibidas en el país como una forma de evitar la propagación del coronavirus. Por ahora, las barbacoas y reuniones están permitidas, siempre y cuando sean con las personas más allegadas a su entorno.

Esto ocasionó que, por primera vez en la historia, estos festejos se realizaran solo de forma virtual.

Por ejemplo, los organizadores de esta celebración en Montreal y Quebec trasmitirán conciertos y actividades previamente grabadas en sus páginas web.

"Lo que planeamos es hacer un show que sea íntimo", explicó el productor del Canada Day en Montreal, Stéphane Guertin. "No es algo hecho para bailar. Es como para cenar con tu familia mientras descubres increíbles artistas canadienses".

"Lo que queremos es que las personas lo tomen en un sentido de familia y de pertenencia. Un sentido de estar justo donde deberíamos estar", comentó la cantante, Serena Ryder.

Además, para el final de la noche está programado un show virtual de fuegos artificiales, que los canadienses podrán disfrutar sosteniendo sus teléfonos móviles hacia el cielo.

"Los últimos meses han sido difíciles, pero los canadienses han estado ahí los unos para los otros. Este Canada Day celebremos a nuestros vecinos ayudándolos a entender lo que significa ser canadiense", tuiteó la cuenta oficial del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

"Canadá es un lugar increíble al que llamar hogar, y su gente lo hace mucho mejor. Siempre estamos para los demás, en buenos y malos tiempos, y siempre lo estaremos. Vale la pena celebrar por eso. ¡Feliz Día de Canadá a todos!", comentó Trudeau en otro tuit en su cuenta personal.

Ver más