Últimas 15minutos

Borrell de Lukashenko y Maduro: Debemos tratarlos aunque los deconozcamos

El representante europeo señaló que el objetivo del Consejo Europeo es que "los bielorrusos tengan la oportunidad de expresarse libremente"

El español Josep Borrell sustituyó a la italiana Federica Mogherini como Alto Comisionado de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores. Juan Manuel Serrano / ARCE / UIMP / Europa Press

15 minutos. El Alto Representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell, negó que reconozcan como presidente legítimo de Bielorrusia a Alexander Lukashenko, al igual que sucede con el venezolano Nicolás Maduro. Sin embargo, deben tratarles porque controlan los Gobiernos de sus países.

"No lo reconocemos como presidente legítimo (a Lukashenko). Como tampoco reconocemos a Nicolás Maduro. Desde este punto de vista Maduro y Lukashenko están exactamente en la misma situación. (…). Sin embargo, nos guste o no, controlan el Gobierno y tenemos que seguir tratando con ellos. A pesar de no reconocer su legitimidad democrática", asegura Borrell en una entrevista este domingo en el diario El País.

Según Borrell, presidente del Parlamento Europeo (2007-2014) y ministro de Asuntos Exteriores de España (2018-2019), el objetivo del Consejo Europeo radica en que "los bielorrusos tengan la oportunidad de expresarse libremente".

Al margen de Maduro, cuando le preguntaron a Borrell hasta dónde llegaría la UE para que Lukashenko dejase el poder, aseguró que "el caso de Bielorrusia no es comparable al de Ucrania".

"(En Ucrania,) hubo tensiones entre la vocación europea y la de asociarse con Rusia, los manifestantes llevaban banderas europeas. Tuvo una dimensión geopolítica. Los bielorrusos no están discutiendo ahora si papá o mamá. Simplemente reclaman un régimen de libertades y derechos civiles".

Lukashenko Maduro: relaciones complicadas

Con respecto a la relación de la Unión Europea con Rusia, precisó que es "compleja", parecida a la que mantienen con China. Se trata de "un poliedro que tiene muchas caras. Con Rusia, por una parte la sancionamos, pero por otra tenemos una dependencia energética que para algunos países es muy fuerte. No se ve igual lo de Rusia si eres lituano o portugués".

También se refirió al posible envenenamiento del líder opositor ruso, Alexéi Navalni - hospitalizado en Alemania tras su traslado desde Siberia-, ha dicho que "naturalmente", le "preocupa" y "ocupa". Para añadir que estas cosas "recuerdan acontecimientos que ya nos preocuparon".

Sobre las consecuencias que el coronavirus ha producido en la UE, señaló que luego de las divisiones iniciales, "después hubo una respuesta mancomunada, difícil de gestar, que rompió moldes" 

Ver más