Últimas 15minutos

Boris Johnson niega acusaciones de manosear a periodista

La periodista Charlotte Edwardes relató con detalle cómo el primer ministro le apretó el muslo durante una cena y subió su mano hasta que ella reaccionó

Las acusaciones de que el primer ministro británico, Boris Johnson, manoseó a una periodista veinte años atrás eclipsaron el congreso tory (Neil Hall/EFE)

15 minutos. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, negó las acusaciones de una periodista que afirma que la manoseó cuando era el director de la revista conservadora The Spectator, en 1999.

"Esto es completamente falso", aseguró el portavoz oficial del líder conservador, que afronta esta semana el congreso anual de su partido en Manchester envuelto en una nueva polémica sobre su vida personal.

La periodista Charlotte Edwardes reveló en The Sunday Times, para conmemorar los dos años del movimiento feminista #MeToo, que el actual jefe del Gobierno la acosó cuando trabajaba para él.

Edwardes relata con detalle que en una comida Johnson estaba sentado a su lado, le apretó el muslo por debajo de la mesa y siguió subiendo la mano hasta hacerla dar un respingo.

Cuando después ella lo comentó con una mujer que estaba sentada al otro lado del jefe, esta le dijo: "Dios mío, me ha hecho exactamente lo mismo".

En ese momento Boris Johnson tenía 35 años y estaba casado con su segunda esposa, Marina Wheeler, de la que ahora se está divorciando tras empezar una relación con Carrie Symonds, de 31 años.

En 2004 el entonces líder en la oposición de los conservadores, Michael Howard, echó de su equipo a Johnson por negar una relación extramatrimonial con la columnista de The Spectator, Petronella Wyatt. Luego se demostró que era cierta.

Apoyo a la periodista

Varios políticos conservadores salieron en defensa de Boris Johnson ante las acusaciones de la periodista Edwardes.

Pero otros, como el ministro Matt Hancock y la diputada independiente Amber Rudd recalcaron "la honestidad" de la periodista.

Por otro lado, la portavoz laborista de Mujeres e Igualdad, Dawn Butler, señaló que el dirigente de derechas "tiene serias preguntas que responder" y se preguntó "qué les pasa a los hombres poderosos que creen que tienen derecho a acosar a las mujeres".

Acusaciones eclipsan el congreso tory

Boris Johnson tenía programadas diversas entrevistas este lunes, pero se vio obligado a responder a preguntas sobre la veracidad las acusaciones hechas por Edwardes.

"Creo que aquello que el público quiere es saber qué se está haciendo para mejorar y unir a este país".

Boris Johnson, después de negar la acusación

Al ser cuestionado, de nuevo, evitó dar respuesta directa: "Digo lo que digo: lo que los ciudadanos quieren saber es qué estamos haciendo por ellos y por el país".

Es el segundo desmentido que se ve obligado a hacer el primer ministro en pocos días.

De hechro, este fin de semana, Johnson negó que ofreciera un trato de favor a la empresaria y exmodelo estadounidense Jennifer Arcuri cuando él era alcalde de Londres, entre 2008 y 2016.

El ministro de Economía, Sajid Javid, recorrió diversos estudios de televisión y radio para explicar las inversiones que piensa acometer para impulsar las finanzas británicas tras el Brexit.

Durante esas intervenciones, se vio forzado a abordar las acusaciones contra Johnson: "He hablado con el primer ministro sobre esto y él no podría haber sido más claro, ha dejado absolutamente claro que son completamente falsas y me fío de él totalmente".

Antes de su discurso, Javid declaró en una entrevista que no puede calcular al detalle cuál sería el efecto en la economía de un Brexit duro, un escenario que él se muestra dispuesto a defender.

Ver más

Más Compartidas