Últimas 15minutos

Boeing realizó cambios en software del 737 Max

Los fallos en el diseño que ocasionó el accidente se agravaron por la falta de información que tenían los pilotos sobre el sistema de control de vuelo

Las autoridades de Etiopía identificaron a las 157 personas que murieron a bordo del Boeing 737 MAX 8 (Archivo EFE)

15 minutos. El grupo aeronáutico estadounidense Boeing reconoció el esfuerzo de los investigadores de Indonesia que consideraron determinantes en el accidente del avión 737 MAX en octubre de 2018 los errores de diseño y el proceso de certificación.

Asimismo, aseguraron que hicieron "cambios" en su software para que "nunca vuelva a suceder".

El consejero delegado de Boeing, Dennis Muilenburg, reaccionó en un comunicado al informe final de la Comisión Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia (KNKT).

También señaló que "el 737 MAX y su software están experimentando en todo el mundo un nivel sin precedentes de supervisión, prueba y análisis regulatorio a nivel mundial".

El "aspecto más importante" es el rediseño del "modo en que los sensores del ángulo de ataque (AoA) interaccionan con el software de control de vuelo" (MCAS). El cambio "evitará que se vuelvan a producir las condiciones" en que se produjo el accidente, en el que murieron 189 personas.

Boeing explicó que en el futuro el MCAS "comparará la información de ambos sensores AoA antes de activarse, lo que agrega un nivel de protección adicional".

Además, el software solo se activará si ambos sensores "emiten los mismos datos", desgranó la firma.

Las autoridades explicaron que "Boeing asumió que la dependencia del MCAS en un solo sensor era suficiente para cumplir con los requisitos de certificación", pero el sistema era "vulnerable".

Fallos del diseño

Los fallos en el diseño se agravaron por la falta de información que tenían los pilotos sobre el sistema de control de vuelo y los errores en el mantenimiento de la aeronave por parte de Lion Air.

En su reacción, Boeing dijo tener en cuenta esa información y reiteró que desde el accidente sometieron al avión a "cientos de sesiones de simulador y vuelos de prueba, análisis regulatorio de miles de documentos, revisiones por parte de reguladores y expertos independientes y amplios requisitos en materia de certificación".

Muilenburg, el máximo ejecutivo de Boeing, trasladó hoy de nuevo su "sincero pésame" a las víctimas del accidente y a la aerolínea Lion Air, de la que dijo valorar la "relación duradera" que las une y deseó "continuar trabajando juntos en el futuro". 

Ver más

Más Compartidas