Últimas 15minutos

Berlín repite elecciones y puede haber cambio de gobierno

Después de que el Tribunal Constitucional de Berlín declarase nulos los comicios en noviembre del 2021, nuevamente se enfrentarán los mismos candidatos

(EFE/EPA/FOCKE STRANGMANN)

15 minutos. Filas interminables, papeletas perdidas y votaciones mucho después de que los colegios electorales cerraran a las 18 horas y se publicaran los primeros pronósticos: muchas cosas fallaron en las elecciones a la Cámara de Diputados de la ciudad-Estado de Berlín del 26 de septiembre de 2021.

Al mismo tiempo que el Bundestag (Cámara Baja), los ciudadanos de la capital alemana eligieron su hemiciclo regional. Ahora tendrán que ir otra vez a las urnas.

Con los mismos candidatos que en 2021, el próximo domingo se repetirán las elecciones de la capital alemana, después de que el Tribunal Constitucional de Berlín declarase nulos los comicios en noviembre del año pasado.

Berlín, con sus cerca de 3,8 millones de habitantes, es un estado federado alemán independiente. Ahora se trata de saber quién la gobernará durante el resto del período legislativo que se extiende hasta 2026.

Desde 2001, los alcaldes de la ciudad han sido socialdemócratas. Antes de las elecciones de 2021, Michael Müller dirigió los destinos de la capital desde el llamado Ayuntamiento rojo de la ciudad. Ahora ese cargo lo ocupa Franziska Giffey.

Posición de los partidos

El Partido Socialdemócrata (SPD) gobierna Berlín desde 2016 en coalición con Los Verdes y el Partido de Izquierda.

El historial de la alianza es modesto. La administración funciona mal, los alquileres se dispararon, las obras en las calles o la reparación de un túnel subterráneo se demoran, la miseria en las escuelas es proverbial y la delincuencia entre bandas es un problema para algunas partes de la ciudad.

Los disturbios de Nochevieja, cuando alborotadores del distrito de Neukölln atacaron a la policía, los bomberos y los servicios de emergencia con petardos y cohetes, acapararon recientemente los titulares.

Según las encuestas, un cambio de gobierno en la capital alemana es posible, pero no seguro. La fuerza más fuerte es la oposición democristiana (CDU), pero con un 25 % de la intención de voto está lejos de tener mayoría propia.

El SPD, que en 2021, con Giffey como principal candidata, obtuvo su peor resultado electoral en la historia de la ciudad, se sitúa entre el 19 y el 21 %; Los Verdes, alrededor del 18 % y La Izquierda está entre el 11 y el 12 %.

El hasta ahora poco conocido candidato a liderar la CDU, Kai Wegner, podría intentar forjar una alianza con el SPD y los liberales (FDP) para convertirse en el primer democristiano que accede a la Ayuntamiento rojo desde Eberhard Diepgen (1991-2001).

Pero también podría ser suficiente para una mayoría entre SPD, Los Verdes y la Izquierda.

"Ahora el cambio es posible", declaró Wegner en una entrevista al Berliner Morgenpost, donde planteó que la ciudad se convirtió en la "capital del aumento de los alquileres" bajo el gobierno del SPD, los Verdes y la Izquierda.

Wegner acusó a Los Verdes de intentar "reeducar" a los berlineses con políticas contrarias al tráfico de automóviles. "Conmigo no hay una política unívoca contra los autos", afirmó.

La política de transportes es un tema polémico en Berlín. La senadora de Medio Ambiente, Bettina Jarasch, que se presenta como candidata principal de Los Verdes, cerró a los automóviles parte de la céntrica calle Friedrichstraße para convertirla en zona peatonal.

El estacionamiento en Berlín será más caro, el número de plazas más reducido y los carriles para bicicletas más anchos. Giffey promete a los berlineses que podrán seguir viajando en autobús y metro con el recién introducido abono mensual de 29.

Esto significa que los habitantes de la capital viajarán mucho más barato que los del resto del país, donde el billete de 49 no se aplicará hasta el 1 de mayo. El Senado (gobierno de Berlín) calcula unos costes de 105 millones (US$ 115 millones) por trimestre.

Durante mucho tiempo, Berlín fue considerada una ciudad económicamente débil como consecuencia de la división alemana. Es cierto que la renta per cápita es ahora ligeramente superior a la media nacional, pero en la equiparación financiera de los estados federados, Berlín es el estado más beneficiado, con 3.600 millones (2021).

Esto está causando resentimiento en otras partes de Alemania, especialmente en la sureña Baviera, donde gobiernan los socialcristianos (CSU).

"La ineficacia y la mala gestión" se ven recompensadas económicamente, se quejó el jefe regional de la CSU, Alexander Dobrindt, tras los disturbios de Nochevieja y exigió que se recortaran las asignaciones a Berlín.

"¿Cómo se puede tener respeto por una ciudad que ni siquiera es capaz de organizar sus propias elecciones?", espetó el líder de la CSU y primer ministro bávaro, Markus Söder.

De momento, nadie en Berlín rindió cuentas por tener que repetir las elecciones. Además, sigue en pie la pregunta de por qué el maratón de Berlín, con sus considerables restricciones de tráfico, pudo celebrarse el día de los comicios de 2021 al mismo tiempo que las elecciones al Bundestag, a la Cámara de Diputados y un referéndum.

Hubo quejas contra la repetición de las elecciones, pero hace poco el Tribunal Constitucional Federal se negó a ordenar un aplazamiento de la votación a corto plazo.

Esta fue solo una decisión en procedimiento sumario, el examen de las denuncias en el procedimiento principal sigue pendiente. Por tanto, es posible que se ordene una repetición de la repetición de elecciones, pero se considera poco probable.

Mientras tanto, expertos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) decidieron no enviar observadores electorales el domingo de las elecciones, tras una visita a Berlín.

Más Vistas

Ver más