Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aunque recibió la noticia “con tranquilidad”, Polonia tomará medidas legales contra Rusia por el corte de gas

Gazprom suspendió el suministro por no pagar en rublos, como exige Moscú

von der Leyen dijo que las empresas energéticas europeas que tengan contratos en euros o dólares "no deben acceder a las demandas rusas" (EFE/EPA/Vassil Donev)

15 minutos. El presidente de Polonia Andrzej Duda declaró este miércoles en Praga que su país ha acogido “con tranquilidad” el corte del suministro de gas natural de Rusia y anunció que las empresas afectadas por lo que llamó “violación de contratos” tomaran medidas legales.

Hemos recibido la noticia con tranquilidad“, dijo Duda tras un encuentro con su homólogo checo Milos Zeman.

La empresa estatal de Rusia Gazprom anunció que ha cortado el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por no pagar en rublos, como exige Moscú en respuesta a las sanciones comunitarias.

“Puedo asegurar a mis compatriotas que usan gas para calefacción, o para cocinar, que no se producirá la situación de no tener gas”, afirmó el político conservador.

Duda aludió a que el problema del corte de suministro se resolverá “en el marco de la cooperación en Europa, donde funcionan interconectores”.

También señaló que las empresas polacas que compran el combustible impulsarán “medidas legales contra la violación de los contratos por parte de Rusia“.

Duda reiteró la intención de su país de acabar con la dependencia de los combustibles fósiles rusos, tanto de crudo como de gas.

“Esperamos poder acabar el gasoducto de Noruega a Polonia”, afirmó.

Durante su visita a la capital checa, el mandatario polaco criticó la falta de ayuda de Bruselas para financiar la crisis de los refugiados ucranianos. Unos 3 millones han cruzado la frontera con Polonia y 2 millones permanecen en el país.

Debemos recibir ayuda de la Unión Europea (UE) para financiar sus necesidades. Es incomprensible que esta ayuda no sea proporcionada a nuestros países”, afirmó el líder polaco.

Incumplimiento

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen dijo este miércoles que las empresas energéticas europeas que tengan contratos en euros o dólares “no deben acceder a las demandas rusas” porque estarían violando las sanciones europeas contra Moscú e incurrirían en un “alto riesgo.

No deben acceder a las demandas rusas. Sería un incumplimiento de las sanciones y un alto riesgo para las empresas“. Así lo explicó Von der Leyen en una breve rueda de prensa después de que la gasística rusa Gazprom cortara el suministro a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos.

La presidenta de la Comisión Europea evitó confirmar si hay países de la UE que hayan accedido a esa exigencia de Moscú para sortear las sanciones comunitarias. Sin embargo, subrayó que “pagar en rublos, si no está previsto en el contrato, es un incumplimiento de nuestras sanciones”.

“Está muy claro”, agregó Von der Leyen, quien precisó que el 97 % de los contratos gasísticos firmados en la UE con Gazprom recogen “explícitamente” que los pagos serán en euros o dólares.

Más vistas