Últimas 15minutos

Rusia cortó suministro de gas a Polonia y Bulgaria por no pagar en rublos y anunció toma de Jersón

A finales de marzo, el Gobierno ruso firmó un decreto mediante el cual se establece que el pago del gas suministrado a partir de abril debería realizarse exclusivamente en rublos

Desde Sofía aseguran que el suministro de gas en Bulgaria está "garantizado" y que "no hay riesgo para la seguridad energética del país" (Europa Press/Diego Herrera)

15 Minutos. La compañía de gas estatal rusa Gazprom anunció el cese de suministro a Polonia y Bulgaria ante la negativa de los respectivos países a pagar en rublos.

Así, Gazprom notificó a ambos países que, a partir del 27 de abril "el suministro de gas natural ruso se detendrá por completo" una vez recibida la confirmación de la empresa energética polaca PNGiG y la búlgara Bulgargaz sobre su rechazo a pagar los servicios en rublos.

A finales de marzo, el Gobierno ruso firmó un decreto mediante el cual se establece que el pago del gasoducto ruso suministrado a partir de abril debería realizarse exclusivamente en rublos, recuerda la agencia rusa Interfax.

Sin embargo, desde PNGiG advierten que consideran la decisión rusa como una "violación" de los términos del contrato con Gazprom, por lo que anunciaron que presentarán reclamaciones mediante las cuales se logre "restablecer el suministro de gas natural en virtud del contrato", según recoge la agencia rusa TASS.

"A su vez, la empresa se reserva el derecho a presentar reclamaciones en relación con la citada interrupción del suministro de gas natural y utilizará todos sus derechos contractuales, así como los derechos derivados de las disposiciones legales, para este fin", añadió PNGiG en un comunicado.

Por su parte, desde Sofía aseguran que el suministro de gas en Bulgaria está "garantizado" y que "no hay riesgo para la seguridad energética del país". "Hemos estado preparándonos para tal escenario durante mucho tiempo", defendió la portavoz del Gobierno, Lena Borislavova.

Toma de Jersón

Las Fuerzas Armadas rusas anunciaron la conquista de la región de Jersón, ubicada en el sur de Ucrania, así como importantes avances territoriales en el este del país europeo.

"El Ejército ruso ha tomado el control de toda la región de Jersón, partes de las regiones de Jarkov, Zaporiyia y Mikolaev, así como partes significativas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk", según explicó el coronel Mijail Mizintsev.

El alto mando militar ruso incidió en que, en estas zonas, la vida diaria de la ciudadanía ucraniana vuelve lentamente a la normalidad a la par que se reparan las infraestructuras esenciales y se retoma la siembra de cultivos.

A pesar de estas afirmaciones lanzadas desde Moscú, las autoridades ucranianas han apuntado en anteriores ocasiones que su Ejército estaba logrando hacer que las tropas rusas se replegasen y retrocedieran al enfrentarse a la línea defensiva de Jersón.

Más Vistas

Ver más