Últimas 15minutos

Ataques de EEUU en Somalia causaron 7 muertes

Durante los primeros cinco meses de 2020, el Gobierno de Donald Trump realizó al menos 40 ataques en suelo somalí

Durante el 2019 Estados Unidos realizó 63 ataques con drones en Somalia (Abdirahman Mohamed/dpa)

15 minutos. La organización Human Rights Watch (HRW) denunció este martes la muerte de 7 civiles, entre ellos un niño, en dos ataques realizados con drones estadounidenses en Somalia los pasados meses de febrero y marzo, que "aparentemente violaron las leyes de guerra".

El primer ataque se produjo el 2 de febrero, cuando un proyectil lanzado por un dron impactó contra una casa en Medio Juba. Allí murió, en el acto, una mujer de entre 18 y 20 años. Dos de sus hermanas, sus hijos y su abuela resultaron heridos.

El mando militar para África de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (EEUU), Africom, reportó entonces que se realizó el ataque en el que "un terrorista" fue abatido y no murió ningún civil.

El segundo ataque denunciado por HRW se produjo el 10 de marzo cerca del pueblo de Janaale, en la región también sureña de Bajo Shabelle. En aquella ocasión, otro ataque aéreo impactó contra un minibús privado que llevaba 6 pasajeros, entre ellos un niño.

Familiares de las víctimas que visitaron los restos del minibús afirmaron que el vehículo estaba destrozado y solo pudieron reconocer algunas prendas de sus conocidos.

Por su parte, Africom informó ese mismo día del ataque en el que aseguró que mataron a "cinco terroristas". No obstante, dijo estar investigando reportes de que había habido víctimas civiles, pero no se volvió a pronunciar sobre el hecho.

"Dejen de matar a los civiles"

La organización de derechos humanos se hace eco de las peticiones de los familiares en las que piden al mando estadounidense que "deje de matar a civiles" y se aseguren bien de que sus objetivos son yihadistas antes de emprender el ataque.

También piden una compensación y reparación por las pérdidas. "Contactar con los civiles que buscan reparación no solo es lo correcto, sino que también ayudará a que sus evaluaciones de las víctimas civiles sean más precisas", afirmó la directora para el Cuerno de África de HRW, Laetitia Bader.

EEUU, que tiene desplegados unos 500 militares en Somalia, suele realizar ataques aéreos con drones en feudos de Al Shabab. Además, cuenta con el respaldo del Ejército somalí y las fuerzas de la misión multinacional de paz de la Unión Africana en Somalia (Amison).

Los ataques estadounidenses en Somalia se incrementaron a partir del 30 de marzo de 2017, cuando el presidente, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que declaraba el sur del país "área de hostilidades activas".

Desde entonces, las fuerzas militares estadounidenses efectuaron 34 ataques en los últimos 9 meses de 2017. Se trata de una cifra más alta que la realizada durante el segundo mandato del antecesor de Trump en la Casa Blanca, Barack Obama (2013-2017).

En 2018, ese número volvió a subir, y sumaron 47 los ataques con drones, y de nuevo aumentó en 2019, con 63 ataques.

Durante los primeros cinco meses de 2020, EEUU realizó al menos 40 ataques en suelo somalí. En uno realizado el pasado 2 de abril, Africom aseguró haber matado a Yusuf Jiis, un líder de Al Shabab y "clave en la organización".

Al Shabab, que se unió en 2012 a la red de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur de Somalia.

En los últimos 10 años, más de 31.000 personas (incluidos casi 4.500 civiles) murieron por ataques de Al Shabab, según cifras de Armed Conflict Location and Event Dataset (Acled), entidad especializada en la tabulación de datos sobre conflictos.

Ver más