Últimas 15minutos

Arrestaron a periodista estadounidense del portal Frontier Myanmar en Birmania

El Comité para la Protección de los Periodistas pidió a las autoridades birmanas la liberación "inmediata e incondicional" de Danny Fenster

Creemos que ha sido enviado a la prisión de Insein en Rangún. No sabemos por qué ha sido detenido Danny", dijeron desde el medio (Cortesía Twitter @heungburma)

15 minutos. El periodista estadounidense Danny Fenster, editor jefe del portal Frontier Myanmar, fue detenido este lunes en el aeropuerto de Rangún, la mayor ciudad de Birmania, cuando se disponía a tomar un vuelo hacia Kuala Lumpur.

"Creemos que ha sido enviado a la prisión de Insein en Rangún. No sabemos por qué ha sido detenido Danny y no hemos podido contactar con él desde esta mañana. Estamos preocupados por su estado y pedimos su liberación inmediata". Así lo indicó Frontier Myanmar en un comunicado en Twitter.

El portal, que se ha distinguido por la cobertura de las protestas y el movimiento de desobediencia civil contra el golpe de Estado del pasado 1 de febrero, afirmó que la prioridad ahora es garantizar la seguridad del periodista.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) pidió a las autoridades birmanas la liberación "inmediata e incondicional" de Fenster. Asimismo, que se le permita viajar "libremente" fuera del país.

En un comunicado, el representante sénior del CPJ para el sureste de Asia, Shawn Crispin, denunció que la restricción "ilegal" a la libertad de movimiento de los periodistas es "la última amenaza grave a la libertad de prensa" en el país asiático.

Otros reporteros

El del Frontier Myanmar es el tercer periodista extranjero que detiene la junta militar de Birmania. La junta también arrestó a unos 40 periodistas locales, emitió órdenes de arresto contra otra veintena y retiró las licencias a decenas de medios.

El 11 de marzo, el fotoperiodista polaco Robert Bociaga fue golpeado y arrestado por las fuerzas de seguridad. Cubría una protesta en el noreste del país y fue deportado tras 2 semanas detenido.

Al japonés Yuki Kitazumi lo detuvieron en Rangún el 18 de abril y lo acusaron de diseminar "noticias falsas". También fue deportado casi un mes después de que intercedieran las autoridades niponas.

Uno de los periodistas que afronta una orden de arresto es Mratt Kyaw Thu, colaborador de la Agencia EFE en Rangún. Sin embargo, consiguió salir del país y llegar a Europa.

El 12 de mayo, al periodista birmano Min Nyo, que trabajaba para el medio DVB (Democratic Voice of Burma), lo condenaron a 3 tres años de prisión por su cobertura de las protestas contra el golpe de Estado.

La mayoría de los periodistas birmanos viven ahora en la clandestinidad dentro de su país. Otros se han marchado al extranjero. Mientras, continúan informando a diario de la represión de las fuerzas de seguridad en Birmania.

Más Vistas

Ver más