Últimas 15minutos

Arrestarán a los no vacunados que incumplan el confinamiento en Manila

Duterte le ordenó a la Policía intervenir para hacer cumplir su mandato ante el rápido aumento de los casos de COVID-19 en el país

El archipiélago sufrió 2 graves olas de la pandemia en abril y septiembre (EFE/EPA/Francis R. Malasig)

15 minutos. El presidente de Filipinas Rodrigo Duterte concedió poderes a la Policía municipal para arrestar a los no vacunados contra la COVID-19 que se salten el confinamiento decretado en Manila por el rebrote del virus.

"Le ordeno a los capitanes de los bagangay (barrio) para que busquen a esas personas que no están vacunadas y pídanles u ordenen que se queden en casa. Y si se niegan y salen y andan por la comunidad, pueden ser detenidos. Si se niegan, (la Policía) está facultada para arrestarlos". Así lo avisó Duterte en un discurso televisado la noche del jueves.

La autoridad municipal de Manila impuso desde este lunes nuevas medidas, que incluyen limitar la movilidad de los no vacunados contra la COVID-19 ante el aumento de los contagios en Filipinas por la nueva variante ómicron. Un día después se ampliaron a algunas de las provincias anexas a la capital.

Bajo estas restricciones, los no vacunados no pueden salir a la calle, excepto para comprar bienes de primera necesidad, ir al hospital o trabajar. En ese caso, deberán someterse a una prueba PCR cada 2 semanas que ellos mismos deben pagar.

Alza de casos

También se prohíben las clases presenciales, los deportes que requieran contacto físico, el cierre de casinos y ferias y la limitación del aforo en restaurantes y otros locales a entre el 30 % y el 50 %.

Filipinas registra un rápido aumento de contagios, vinculados en parte a la variante ómicron. Desde el 1 de enero los casos saltaron de unos 3 mil el sábado hasta los más de 17 mil del jueves.

El archipiélago, que sufrió 2 graves olas de la pandemia en abril y septiembre, acumula 2,89 millones de contagios, incluidos más de 51 mil 740 muertos.

Según datos de Our World in Data, las autoridades filipinas han vacunado con la pauta completa a más del 43 % de su población.

Ver más