Últimas 15minutos

Misión del OIEA verificará que no existan desvíos en Ucrania para bomba atómica "sucia"

La misión de "verificación independiente" se ordenó después de que Kiev la solicitara y de que Moscú acusara a Ucrania de estar preparando una bomba nuclear "sucia"

Grossi informará sobre las conclusiones de los inspectores "en cuanto estén completas", tanto a la Junta de Gobernadores del OIEA, como a la opinión pública ( EFE/EPA/JUSTIN LANE)

15 minutos. El OIEA anunció este jueves que sus inspectores verificarán esta semana si pudo haber habido algún desvío de material nuclear de plantas ucranianas que pueda servir para fabricar una bomba atómica sucia, algo de lo que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente.

"El objetivo de las visitas de salvaguardia (controles) de esta semana detectar cualquier posible actividad nuclear no declarada y materiales relacionados con el desarrollo de 'bombas sucias"; explicó en un comunicado el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

Añadió que la misión de "verificación independiente" se ha ordenado después de que Kiev la solicitara y de que Moscú acusara a Ucrania de estar preparando una bomba nuclear "sucia".

"Los inspectores del OIEA llevarán a cabo esta semana actividades de verificación en dos lugares de Ucrania tras una solicitud escrita del gobierno ucraniano de enviar allí equipos de inspectores", señaló Grossi.

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente

La petición de Kiev "emitida después de Rusia hiciera alegaciones sobre actividades relacionadas con la posible producción de 'bombas sucias' en los dos lugares que están bajo salvaguardias del OIEA y que han sido visitados regularmente por inspectores del organismo", agregó.

Según Grossi, se trata de asegurarse de que no ha habido ninguna "producción o procesamiento no declarado de material nuclear en los dos lugares y que no hay material y/o actividades nucleares no declarados".

En la última inspección efectuada hace un mes en uno de esos emplazamientos "no se encontraron actividades ni materiales nucleares no declarados en el lugar", se afirma en el comunicado.

Informe público sobre bomba atómica

Grossi informará sobre las conclusiones de los inspectores "en cuanto estén completas", tanto a la Junta de Gobernadores del OIEA, como a la opinión pública.

Además, "hoy, el director general ofrecerá una actualización al Consejo de Seguridad de la ONU sobre este asunto, en una sesión privada", avanzó el organismo.

Rusia ha pedido al OIEA que visite cuanto antes las instalaciones nucleares de Ucrania por sus supuestos planes de utilizar una "bomba sucia"; mientras que Kiev instó a la agencia de la ONU a volver a la central de Zaporiyia tras haber detectado una "construcción ilegal" sospechosa.

Ver más