Últimas 15minutos

Alto al fuego entre Armenia y Azerbaiyán es celebrado por la UE

Desde que en la madrugada del 13 de septiembre estallaran los enfrentamientos en la frontera han muerto más de 150 soldados

El enviado especial de la UE para el Cáucaso sur se reunirá con el primer ministro armenio (DPA/EP/Alexey Vitvitsky)

15 minutos. La Unión Europea (UE) celebró este jueves al acuerdo de alto al fuego entre Armenia y Azerbaiyán que entró en vigor el miércoles a las 20:00 hora local (16:00 GMT). Según fuentes sobre el terreno a las que el Servicio Europeo de Acción Exterior da credibilidad, "se está respetando".

En un comunicado emitido este jueves, la UE pidió a Armenia y Azerbaiyán que "continúen implementando" el pacto de alto al fuego y se coordinen en labores humanitarias como la entrega de los cuerpos de soldados fallecidos.

Desde que en la madrugada del 13 de septiembre estallaran los enfrentamientos en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, han muerto más de 150 soldados de ambos Ejércitos, según las cifras que ofrecieron las 2 partes.

Prevenir una nueva guerra

El enviado especial de la UE para el Cáucaso sur Toivo Klaar se reunirá este jueves con el primer ministro armenio Nikol Pashinián. El miércoles lo hizo con el presidente de Azerbaiyán Ilham Alíev en sus esfuerzos por prevenir el estallido de una nueva guerra.

Por parte de la UE, también el presidente del Consejo Europeo Charles Michel mantuvo conversaciones con ambos mandatarios.

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU pretende abordar el enfrentamiento armado en la frontera, en lo que es el episodio más grave en los lindes comunes entre Armenia y Azerbaiyán; también el peor incidente desde el fin de la guerra de 44 días en 2020 por el control del territorio separatista de Nagorno Karabaj.

Ver más