Últimas 15minutos

Al menos 19 muertos y 27 heridos en un ataque con bomba contra un centro educativo de Kabul

Estaban realizando el examen de ingreso cuando fue atacado

Hasta ahora ningún grupo asumió la responsabilidad del ataque. Sin embargo, la explosión encaja con el 'modus operandi' de la organización yihadista Estado Islámico (EFE/EPA/STRINGER)

15 minutos. Al menos 19 personas murieron y otras 27 resultaron heridas, la mayoría estudiantes, como resultado de una explosión atribuida a un ataque con bomba contra un centro educativo en la ciudad afgana de Kabul, según informaron fuentes policiales.

El incidente tuvo lugar en torno a las 07.30 de la mañana, hora local, en la zona Dasht e Barchi, en el oeste de la capital afgana, donde residen buena parte de las comunidades minoritaria hazara y chií de la ciudad, según precisó el Ministerio del Interior afgano, recogido la cadena Tolo News.

"Un centro educativo llamado 'Kaj' en el distrito 13 de la ciudad de Kabul, que estaba realizando el examen de ingreso este viernes, ha sido atacado. Lamentablemente, la información preliminar muestra que 19 personas perdieron la vida y otras 27 resultaron heridas", detalló el portavoz de la Policía de Kabul, Jalid Zadran, en Twitter.

"Se condenan enérgicamente los ataques contra objetivos civiles que demuestren la brutalidad del enemigo", añadió el portavoz de la Policía, poco antes de que el gobierno talibán concretara que la explosión la provocó un artefacto explosivo, sin dar de momento más información sobre la naturaleza exacta del ataque.

Rechazo al atentado

De momento, tanto los talibán como la comunidad internacional repudiaron el "enorme horror" de este nuevo atentado contra las minorías que residen en el oeste de la capital, según describió el viceministro de Información talibán afgano, Zabibulá Muyahid.

"Comparto con las familias de las víctimas su profundo sentimiento de dolor y tomaremos las medidas necesarias para sancionar a los autores de este hecho", manifestó en su cuenta de Twitter.

También la Misión de la ONU en Afganistán, la UNAMA, repudió este "ataque despiadado", como lo hizo igualmente la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país centroasiátco, Karen Dicker.

"Marcar como objetivo un aula repleta de estudiantes que están realizando un examen es un acto vergonzoso y todos los alumnos deberían estudiar en una atmósfera tranquila, sin miedo ni ansiedad", aseguró en un comunicado recogido por Khaama Press.

Hasta ahora ningún grupo asumió la responsabilidad del ataque. Sin embargo, la explosión encaja con el 'modus operandi' de la organización yihadista Estado Islámico, que tiene al oeste de Kabul y a su población chií y hazara como objetivos habituales de sus atentados en la capital afgana.

Ver más