Últimas 15minutos

Zelenski solicita formalmente el ingreso acelerado de Ucrania en la OTAN

En su opinión, Ucrania ya ha demostrado que es plenamente compatible con los estándares que establece la OTAN para su ampliación

Zelenski se reunió este viernes con el Consejo Nacional de Seguridad, en una jornada en la que Putin firmó los tratados de anexión con las cuatro regiones ucranianas parcialmente ocupadas (PRESIDENCIA DE UCRANIA / Europa Press)

15 minutos. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció que solicitará formalmente la entrada del país en la OTAN, asumiendo que ya "de facto" forma parte de una Alianza que teóricamente está obligada a responder como bloque a cualquier agresión a un Estado miembro.

Explicó en un discurso que quiere que sea un proceso "acelerado". En opinión de Zelenski, Ucrania ya ha demostrado que es plenamente compatible con los estándares que establece la OTAN para su ampliación, después de meses de colaboración mutua.

"Hay confianza mutua, nos ayudamos mutuamente y nos protegemos mutuamente. Esto es la alianza", afirmó.

En vista de ello, Ucrania presentará este viernes su solicitud para que su adhesión a la OTAN sea también una realidad "de iure"; en un proceso "coherente" con el valor de Kiev a la hora de proteger a sus socios y por el procedimiento de urgencia.

Zelenski se reunió este viernes con el Consejo Nacional de Seguridad, en una jornada en la que Putin firmó los tratados de anexión con las cuatro regiones ucranianas parcialmente ocupadas, Zaporiyia, Jersón, Donetsk y Lugansk, lo que supone aproximadamente el 15 % de la extensión de Ucrania.

Ver más