Últimas 15minutos

AI y WikiLeaks condenan la orden para la extradición de Assange a EEUU, "el país que planeó su asesinato"

La ministra británica del Interior firmó la autorización al no encontrar que el proceso "sea opresivo, injusto o suponga un abuso"

La Justicia estadounidense reclama a Assange para procesarlo por 18 delitos de espionaje e intrusión informática (EFE/EPA/Facundo Arrizabalaga)

15 minutos. La orden de la ministra británica de Interior Priti Patel para la extradición del fundador de WikiLeaks Julian Assange a Estados Unidos (EEUU) "lo pone en riesgo", consideró este viernes Amnistía Internacional (AI).

La secretaria general de AI Agnès Callamard lamentó en un comunicado la decisión de la ministra de firmar la orden de entrega del periodista australiano a la Justicia estadounidense, que lo reclama por cargos de espionaje.

"Permitir que Julian Assange sea extraditado a EEUU lo colocaría ante un gran riesgo y envía un mensaje escalofriante a los periodistas de todo el mundo", dijo la dirigente de AI.

Callamard apuntó que "si la extradición procede, AI está extremadamente preocupada porque Assange afronte un alto riesgo de confinamiento en solitario prolongado, que violaría la prohibición de (ejercer) tortura u otro tratamiento vejatorio".

Adempas, observó que "las garantías diplomáticas proporcionadas por EEUU de que Assange no será puesto en confinamiento en solitario no pueden tomarse en serio dado su historial previo".

"Pedimos al Reino Unido que se abstenga de extraditar a Julian Assange, que EEUU abandone los cargos y que Assange sea liberado", agregó Callamard.

Será recordada como cómplice

Por su parte, el portal WikiLeaks calificó de "día oscuro para la libertad de prensa y la democracia británica" la orden de extradición a EEUU de Assange. Sin embargo, avisó que tiene intención de recurrir la medida.

"Cualquiera en este país que se preocupe por la libertad de expresión debería estar profundamente avergonzado de que la ministra del Interior haya aprobado la extradición de Julian Assange a EEUU, el país que planeó su asesinato". Así lo señaló el portal en un comunicado.

"Julian no hizo nada malo. No ha cometido ningún delito y no es un delincuente. Es periodista y editor, y está siendo castigado por hacer su trabajo. Estaba en el poder de Priti Patel hacer lo correcto. En cambio, siempre será recordada como cómplice de EEUU en su plan para convertir el periodismo de investigación en una empresa criminal", añadió WikiLeaks.

"Las leyes extranjeras ahora determinan los límites de la libertad de prensa en este país. El periodismo que ganó los premios más prestigiosos de la industria ha sido considerado un delito extraditable y digno de cadena perpetua", subrayó.

"Caso político"

"El camino hacia la libertad de Julian es largo y tortuoso. Hoy no es el final de la lucha. Es solo el comienzo de una nueva batalla legal. Vamos a apelar a través del sistema legal. La próxima apelación será ante el Tribunal Superior. Lucharemos más fuerte y gritaremos más fuerte en las calles. Nos organizaremos y haremos que la historia de Julian sea conocida por todos", puntualizó.

El portal subrayó que este es un "caso político". Asimismo, recordó que Assange publicó evidencias sobre investigaciones judiciales corruptas relativas a irregularidades de EEUU.

"Su venganza es tratar de hacerlo desaparecer en los rincones más oscuros de su sistema penitenciario por el resto de su vida", según el portal. También agregó que "la libertad de Julian va unida a todas nuestras libertades. Lucharemos para devolver a Julian a su familia y recuperar la libertad de expresión para todos nosotros".

La decisión

La ministra británica del Interior Priti Patel firmó la orden para la extradición de Assange a EEUU. El país lo requiere por cargos de espionaje.

El 20 de abril, un juez de un tribunal británico emitió una orden de entrega del periodista australiano a EEUU para la consideración del Gobierno del Reino Unido.

"En virtud de la Ley de Extradición de 2003, el ministro del Interior debe firmar una orden de extradición si no encuentra argumentos para prohibir que se emita la orden". Así lo indicó un portavoz del ministerio en un comunicado divulgado este viernes.

Esa fuente agregó que "las solicitudes de extradición solo se envían a la ministra del Interior una vez un juez ha decidido que se puede proceder tras haber valorado varios aspectos del caso".

"El 17 de junio (hoy), tras la valoración de los jueces de la Corte de Magistrados de Westminster y del Tribunal Superior, se ordenó la extradición de Julian Assange a EEUU. Assange mantiene el derecho de apelación en un plazo de 14 días", reza el texto.

El portavoz oficial añadió que "en este caso, las cortes británicas no han encontrado que el proceso de extraditar a Assange sea opresivo, injusto o suponga un abuso".

175 años de prisión

"Tampoco han hallado que la extradición sea incompatible con sus derechos humanos, como el derecho a un juicio justo y a la libertad de expresión. Y que mientras esté en EEUU vaya a ser tratado de manera apropiada, como en lo referido a su salud", puntualizó la fuente.

La Justicia estadounidense reclama a Assange para procesarlo por 18 delitos de espionaje e intrusión informática. En concreto, por las revelaciones de su portal que, según su equipo legal, pueden acarrear hasta 175 años de cárcel en ese país.

La decisión de Patel pueden recurrirla, pero solo si el Tribunal Superior lo autoriza.

Además, la defensa tendría en última instancia la opción de recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Ver más