Últimas 15minutos

AI denuncia cientos de detenciones en Turquía

Amnistía Internacional destacó que, según cifras oficiales, 186 personas están bajo custodia policial y 24 detenidos esperan juicio

Periodistas, usuarios de redes sociales y manifestantes han sido acusados de "terrorismo".(Ahmed Mardnli/EFE)

15 minutos. Amnistía Internacional (AI) denunció que la ofensiva militar del ejército turco en el nordeste de Siria ha estado acompañada de "una campaña de represión" en Turquía, con cientos detenidos, para acallar las voces que difieren de la versión oficial de la contienda.

"Centenares de personas" que han sido detenidas "por hacer comentarios o informar" sobre la operación militar turca contra las milicias kurdas en Siria afrontan "absurdos cargos penales", afirma AI en un informe titulado "No podemos quejarnos" y publicado este viernes.

Periodistas, usuarios de redes sociales y manifestantes han sido acusados de "terrorismo" y sometidos a investigaciones penales, detenciones arbitrarias y prohibiciones de viajar, resalta la ONG en un comunicado.

Alerta que si esas personas llegan a ser procesadas y declaradas culpables podrían recibir largas penas de cárcel.

Pretexto

"El debate crítico sobre cuestiones de derechos de la comunidad kurda y de política resulta" ahora, durante la campaña, "más imposible aún que antes", subraya en la nota Marie Struthers, directora de AI para Europa.

AI resalta que, "según cifras oficiales", en la primera semana de la ofensiva se abrieron investigaciones a 839 cuentas de redes sociales por compartir supuestamente "contenido delictivo", por ello 186 personas están bajo custodia policial y 24 detenidas en espera de juicio.

Además, la organización acusa al Gobierno turco de aprovechar la ofensiva "como pretexto" para reprimir a la oposición política, en especial a miembros del partido prokurdo HDP.

Insta a las autoridades turcas a "suspender de inmediato todos los procesos iniciados contra personas detenidas por la expresión pacífica de su oposición a las operaciones militares de Turquía y retirar todos los cargos contra ellas"

Más Vistas

Ver más

Más Compartidas