Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Acusan a Dinamarca de apoyar la presunta trama de espionaje de EEUU a altos cargos europeos

Snowden comentó la noticia y dijo que Biden estaba involucrado, ya que era vicepresidente en el momento de la supuesta vigilancia

Los ministerios de Defensa sueco y noruego ya pidieron explicaciones por lo ocurrido, según medios locales, al igual que el Gobierno francés (Cortesía Twitter @f_obermaier)

15 minutos. El Servicio de Inteligencia de Defensa (FE) de Dinamarca ayudó a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos (EEUU) a perpetrar una supuesta trama de espionaje a altos cargos europeos, entre los cuales figura la canciller Ángela Merkel entre 2012 y 2014. Así lo informaron este domingo varios medios europeos.

El medio Danmarks Radio publicó un reportaje en colaboración con otros medios europeos en el que se apunta que la NSA accedió a mensajes de texto y conversaciones telefónicas de altos cargos europeos de Alemania, Francia, Suecia y Noruega. Lo hizo a través de cables de telecomunicaciones daneses con ayuda del FE.

Los ministerios de Defensa sueco y noruego ya pidieron explicaciones por lo ocurrido, según medios locales, al igual que el Gobierno francés.

El secretario de Estado de Asuntos Europeos galo, Clément Beaune, apeló en declaraciones a Franceinfo a la “confianza” entre “aliados”. También subrayó que, de confirmarse, serían hechos “graves”.

Biden sabía

Acusaciones similares surgieron en 2013 cuando el excontratista de la NSA Edward Snowden filtró este tipo de informaciones a los medios.

Snowden comentó la noticia de este domingo y acusó al presidente de EEUU Joe Biden de estar involucrado en el espionaje, ya que era vicepresidente en el momento de la supuesta vigilancia. Asimismo, lo señaló de estar “bien preparado” para responder a estas acusaciones ante Europa.

“Biden está bien preparado para responder por esto cuando pronto visite Europa ya que, por supuesto, estuvo profundamente involucrado en este escándalo la primera vez”, dijo Snowden en su cuenta de Twitter.

Snowden saltó a la fama en 2013 tras revelar a la prensa los programas secretos de espionaje global de la NSA de EEUU. Después de huir inicialmente a Hong Kong, se refugió en Moscú donde pasó varias semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo, hasta recibir en agosto de 2013 asilo por un año. Este fue prolongado con posterioridad hasta que recientemente Rusia le dio permiso de residencia indefinido.

Primeras reacciones

Francia va a verificar si algunos de sus altos responsables fueron espiados por EEUU a través de Dinamarca. En caso de demostrarse, sería “extremadamente grave”, según su secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune.

Estos hechos potenciales son graves, vamos a verificarlos“, indicó Beaune este lunes en una entrevista a la emisora de radio France Info.

Por su parte, el Gobierno alemán rechazó este lunes comentar las informaciones que comprometen a Dinamarca en relación con el escándalo del espionaje “amigo” que EEUU practicó sobre la canciller Merkel, y otros políticos europeos. Recordó que los temas de inteligencia no son abordados de manera pública.

“Les pido que entiendan que sobre temas y actividades de inteligencia no se habla aquí públicamente, sino que se tratan con las correspondientes comisiones en el Parlamento“. Así lo dijo en rueda de prensa ordinaria el portavoz del Ejecutivo Steffen Seibert. Igualmente, dijo que se ha “tomado nota” de las informaciones.

De igual forma, 2 partidos de izquierda daneses pidieron la comparecencia de los ministros de Defensa y Justicia.

“Esto hace que políticos de Suecia, Noruega y Alemania, nuestros socios más cercanos, no puedan confiar en Dinamarca. Es un gran problema y más aún si se sabía y se aceptó con los ojos abiertos“. De esta manera lo afirmó Eva Flyvholm, portavoz en temas de defensa de Lista Unitaria, uno de los aliados del Ejecutivo socialdemócrata.

El Partido Socialista Popular, otro aliado del Gobierno en minoría de la socialdemócrata Mette Frederiksen, presentó también una petición similar para que comparezcan los titulares de Defensa Trine Bramsen y Justicia Nick Hækkerup.

Más vistas