Últimas 15minutos

Acuerdo EEUU-China augura nuevas tensiones

BBVA Research señaló que la alianza "desestresó" la economía internacional, aunque puede producir nuevas tensiones comerciales

Este miércoles se firmó el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China (The White House)

15 minutos. BBVA Research cree que el acuerdo suscrito entre Estados Unidos (EEUU) y China para restablecer la paz comercial "desestresó" la economía internacional y supone un "punto de inflexión" para la recuperación de la economía mundial, si bien ve "fácil" aventurar que se producirán nuevas tensiones comerciales en el futuro.

Así lo señaló el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump; y el viceprimer ministro de China, Liu He, formalizasen este miércoles la paz comercial entre ambas potencias mediante la firma de la 'Fase 1' del acuerdo alcanzando entre Washington y Pekín.

Doménech dijo que el acuerdo es "bienvenido" porque permitió "desestresar" la economía internacional y generó "muchas expectativas", con señales positivas en pedidos y exportaciones. Esto supone un "punto de inflexión" para la recuperación de las ventas comerciales y una mejora del escenario mundial.

En este sentido, indicó que la mayor parte de la desaceleración de la economía mundial vino como resultado de las tensiones comerciales. No obstante, cree que hay que ser "muy cautos" porque es "fácil" augurar nuevas tensiones en el futuro a pesar del acuerdo.

El frenazo en España tocó fondo

A nivel nacional, Doménech afirmó que el "frenazo" económico "tocó fondo" durante buena parte del año 2019, ya que se acumulan tres trimestres con cuatro décimas de crecimiento, equivalente a una tasa anual del 1,6 %, y desde el segundo trimestre del año pasado se mantiene una "velocidad de crucero" que perdura en el arranque del nuevo año.

Por ello, BBVA Research mantuvo en el 1,6 % su pronóstico de crecimiento para este año. Además, estima un avance del PIB del 1,9 % en 2021, que dependerá de la mejora de la economía internacional y especialmente en Europa.

Pese a ello, la entidad no cree que la economía española vaya a regresar a unas tasas de crecimiento del 3 %. La única manera de que esto ocurra es que se acometan medidas estructurales que aumenten el crecimiento de la economía, así como acuerdos de Estado.

Cambios en el mercado laboral

Con una previsión de 600.000 nuevos empleos en el bienio 2020-2021, Doménech subrayó que la calidad del empleo dependerá de las regulaciones del mercado de trabajo. Igualmente, señaló que este mercado es "poco eficiente" y se caracteriza por una elevada tasa de paro y temporalidad.

Ante la intención del nuevo Gobierno de coalición de derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2020 y aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, Doménech dijo que "parece una buena idea" pero cree que hay que esperar a ver cómo se concreta.

En todo caso, pidió que se evalúen las políticas públicas y los efectos de la reforma laboral de 2012, que logró evitar que continuase la "sangría" en el empleo, pero no resolvió todos los problemas del mercado de trabajo.

Por último, sobre el Salario Mínimo Interprofesional indicó que "cuanto más elevado mejor", siempre que se refleje un aumento de la capacidad productiva. Aunque ve una "buena referencia" alcanzar el 60 % del salario medio, cree que hay que diseñar bien el proceso porque las últimas subidas no las evaluaron.

"No debe ser lenta como para no llegar a ese nivel, ni demasiado rápida como para dejar fuera del mercado trabajadores más vulnerables", aseguró Doménech. También pidió que el nuevo incremento se consensúe con margen para que las empresas puedan ajustarse a las nuevas condiciones.

Más Vistas

Ver más

Más Compartidas