Últimas 15minutos

Trump amenaza a Europa con aranceles a vehículos

Advirtió que impondría un arancel del 25 % si los europeos no desafiaban a Irán ni activaban el mecanismo de resolución, según The Washington Post

Solo un milagro podría hacer que una veintena de republicanos cambien de bando y den a los demócratas la mayoría de dos tercios que necesitan para destituir a Trump (Michael Reynolds/EFE)

15 minutos. Estados Unidos amenazó con la imposición de un arancel del 25 % a los vehículos importados de la Unión Europea (UE) si los países europeos no denunciaban a Irán por la violación del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Teherán, dijo este miércoles el periódico The Washington Post.

Según el diario, el Gobierno de Washington amenazó con imponer esos aranceles si los europeos no desafiaban a Irán ni activaban el mecanismo de resolución.

De acuerdo al rotativo, lanzaron esa amenaza una semana antes de que Alemania, Francia y el Reino Unido -los tres Estados europeos que junto con EEUU, China y Rusia firmaron en 2015 el acuerdo nuclear con Irán- activaran el acuerdo de resolución de diferencias ante los incumplimientos de Irán.

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, recibió la carta de los ministros de esos tres países en la que comunicaban su decisión de recurrir al mecanismo por lo que consideran el "incumplimiento iraní" de sus compromisos.

Dicho mecanismo establece 35 días para resolver la denuncia europea de que Irán no está cumpliendo su parte del acuerdo. Lo que acabaría rematando el pacto negociado por el Gobierno del expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017).

Chantaje

Según The Washington Post, funcionarios europeos calificaron de "chantaje" la exigencia de Trump.

Trump retiró en 2018 a EEUU del acuerdo, al considerar que ofrece demasiadas concesiones a las autoridades de Teherán.

Las fuentes consultadas por el periódico no aclararon si la amenaza de los aranceles a los vehículos fue la razón por la que los tres países europeos decidieron poner en marcha el mecanismo de disputas del acuerdo nuclear.

Por su parte, Irán rechazó las presiones europeas y dijo que es Europa la que tiene que volver a cumplir el acuerdo.

Ver más