Últimas 15minutos

Migrantes que teman ser enviados a México contarán con abogados

La medida se tomó por una demanda colectiva de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) a nombre de seis miembros de una familia guatemalteca

Ahora los migrantes con temores fundados de regresar a la frontera norte de México deberán contar con representación legal (Foto referencial/Flickr)

15 minutos. Los migrantes que buscan asilo y teman por su seguridad si son enviados a México, deberán contar con representación de abogados de migración para exponer sus temores. Así lo determinó de manera preliminar el magistrado Dana Sabraw, de San Diego (California), en Estados Unidos (EEUU).

En una resolución emitida la tarde de este martes, el juez federal de distrito amplió a todos los migrantes con temores similares una decisión que otorgó inicialmente en noviembre a una familia guatemalteca. Esta pidió permanecer en San Diego porque al recorrer México fue víctima de asaltos, amenazas y vejaciones por parte de personas uniformadas.

Ahora, los migrantes con temores fundados de regresar a la frontera norte de México deberán contar con representación legal.

La decisión se origina por una demanda colectiva de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), a nombre de seis miembros de esa familia guatemalteca.

"En una entrevista de no devolución (en la que se pide que no se devuelva a los migrantes a donde pueden enfrentar tortura o muerte) está en juego la naturaleza en hechos que se presenten en la entrevista. Es innegable que es importante el acceso a un abogado", determinó el martes el magistrado.

Presencia de abogados

Monika Langarica, abogada de derechos de inmigrantes de la filial en San Diego de ACLU, dijo este miércoles que era ilegal que las autoridades negaran el derecho a tener abogados en sus audiencias.

"La decisión que requiere que el Gobierno permita a las personas bajo la custodia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) consultar con su abogado es una victoria para el derecho a la representación legal", dijo Langarica. Asimismo, lo es para quienes buscan asilo en EEUU pero se ven obligados a estar en México pese al miedo, prosiguió.

"En ninguna parte de la Constitución dice que el Gobierno debe negar a una persona el derecho a tener representación de abogados", ahondó.

Según la abogada, se desconoce cuántos migrantes pueden acogerse a la decisión preliminar del juez. Sin embargo, señaló que en el área de las cortes de migración de San Diego esperan 14.000 migrantes en las ciudades de Tijuana y Mexicali.

A lo largo de la frontera, el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) envió a 52.000 migrantes a aguardar resoluciones y audiencias para sus peticiones de asilo.

Ver más