Últimas 15minutos

480 millones de animales murieron en incendios de Australia

Los cálculos son estimaciones que, hasta ahora, excluyen insectos, peces, ranas y algunos mamíferos

La recuperación de las zonas quemadas puede verse afectada por la ausencia de estas especies polinizadoras (Kelly Barnes Australia and New Zealand Out/EFE)

15 minutos. Al menos 480 millones de animales quedaron calcinados por las llamas o muertos por la falta de alimentos y refugio, debido a los devastadores incendios forestales que arrasan desde septiembre Australia.

La cifra se refiere solamente a las especies de una gran parte de los mamíferos, aves y reptiles que habitan en el estado de Nueva Gales del Sur, el más afectado por las llamas.

Asimismo, Chris Dickman ecólogo y profesor de la Universidad de Sídney y expresidente de la Sociedad Australiana de Animales, mostró su preocupación ante la tragedia.

"Es un desastre sin precedentes desde el punto de vista de la fauna".

Chris Dickman

También recalcó que los cálculos excluyen a insectos, peces, ranas y algunos mamíferos como los murciélagos.

"Algunos de los animales han podido morir en los incendios, otros habrían volado o se han enterrado en el subsuelo", añadió Dickman.

Además, advirtió que "el peligro es cuando regresan o salen a la superficie y no encuentran comida o se encuentran con zorros o gatos que les acechan".

El equipo de Dickman en la Universidad de Sídney hizo la estimación apoyándose en un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) sobre el impacto de la tala de árboles en los animales.

Ese trabajo de WWF combinó los datos de la superficie de deforestación con los de otros estudios sobre la densidad de población de mamíferos en Nueva Gales del Sur, una fórmula que el equipo de Dickman utilizó para alcanzar su estimación.

El experto señaló que extrapolando los resultados al conjunto del país, donde se quemó una superficie comparable a la de Costa Rica, la cantidad de animales afectados podría alcanzar los mil millones.

El desequilibrio en los ecosistemas

El impacto de los incendios no se sabrá a ciencia cierta hasta que los científicos puedan entrar en las zonas calcinadas. Sin embargo, puede calcularse la inmensidad del daño por el desequilibrio causado en los ecosistemas, donde muchas de las especies afectadas contribuyen a la polinización de plantas o al transporte de semillas, entre otros.

Dickman señaló que la recuperación de las zonas quemadas puede verse afectada por la ausencia de estas especies que desempeñan un papel clave en la salud de los distintos hábitats.

"Si los ecosistemas afectados están aislados puede que pasen muchos años antes de que algunas especies regresen. Hay muchos reptiles y mamíferos que no tienen mucha movilidad. Y puede que algunos no regresen nunca".

Chris Dickman

Otros ecosistemas que no toman en cuenta también se verán afectados por los incendios de Australia, como los ríos que sufrirán degradación de la calidad de sus aguas, lo que tendrá consecuencias en las fuentes de comida de los animales que viven en ellos.

Más Vistas

Ver más