Últimas 15minutos

Más de 300 migrantes murieron en el Mediterráneo al final del 2019

El servicio Alarm Phone criticó las "violaciones de derechos humanos" que sufren estas personas que huyen de sus países "por parte de la UE y sus aliados"

Los migrantes huyen de sus países por los conflictos bélicos y la pobreza extrema (F.G.Guerrero/EFE)

15 minutos. Más de 300 personas murieron cuando intentaban llegar a Europa por el Mediterráneo entre el 28 de octubre y el 22 de diciembre pasado, informó este jueves Alarm Phone, un servicio telefónico puesto a disposición de los migrantes.

"Entre el 28 de octubre y el 22 de diciembre, recibimos 95 llamadas del Mediterráneo, que afectaban al menos a 3.184 migrantes. 1.869 llegaron a Europa, pero más de 300 migrantes murieron o desaparecieron en el intento", detalla Alarm Phone en un informe publicado este jueves.

Según este documento, en estos dos meses atravesaron el mar Egeo sesenta barcazas en peligro con 1.347 personas a bordo. De esas embarcaciones 834 lograron llegar a Grecia y a 513 las devolvieron a Turquía.

Por otra parte, en el Mediterráneo central se detectaron diecinueve barcazas en peligro, con 1.269 personas. Allí socorrieron y llevaron a Europa a 786, mientras que devolvieron a 219 a Libia y 264 se hundieron o desaparecieron.

En el Mediterráneo occidental, se registraron dieciséis barcos a la deriva, con 568 personas a bordo, de las que llevaron a unas 250 a España y 73 desaparecieron en esta ruta.

Alarm Phone criticó las "violaciones de derechos humanos" que sufren estas personas que huyen de sus países "por parte de la UE y sus aliados". Según el servicio, estos países permiten sus devoluciones inmediatas y retrasos en los desembarcos en puertos seguros.

En paralelo, la ONG alemana Sea Watch señaló en las redes sociales que recibió el miércoles un aviso por parte de Alarm Phone de que había una barca en peligro en el Mediterráneo con 45 personas a bordo, pero que no la ha encontrado.

"Esperamos que los hayan salvado", agregó.

Ver más