Últimas 15minutos

44 barcos con un millón de toneladas de grano a 15 países ha enviado Ucrania tras acuerdo

El presidente ucraniano aseguró que la exportación de granos ha estado operando durante casi un mes, y durante este tiempo se exportó "el primer millón de toneladas de productos alimenticios"

Zelenski ha dicho que la meta es alcanzar el volumen de tres millones de toneladas de exportación por mar al mes (EFE/EPA/MANUEL DE ALMEIDA)

15 minutos. Ucrania ha enviado ya 44 barcos con más de un millón de toneladas de grano a 15 países del mundo y tiene 70 solicitudes para cargar con alimentos otros tantos buques; según detalló la noche de este viernes el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Zelenski ha dicho que la meta es alcanzar el volumen de tres millones de toneladas de exportación por mar al mes. Es "extremadamente importante para África, Asia y Europa".

"Hoy podemos sacar las primeras conclusiones sobre el rescate de muchos países y pueblos de la crisis alimentaria, que Rusia deseaba tanto exacerbar hasta convertirse en una verdadera hambruna", ha manifestado.

Toneladas de grano de Ucrania contra el hambre

En el balance sobre el envío de alimentos, el presidente ucraniano aseguró que la exportación de granos ha estado operando durante casi un mes. Durante este tiempo se exportó "el primer millón de toneladas de productos alimenticios" desde que comenzó la guerra, en concreto desde sus tres puertos marítimos en Chornomorsk, Odesa y Yuzhne.

"Esta es una victoria", afirmó Zelenski. Y en la práctica, añadió, significa "que el grano ucraniano y el hecho mismo de que la ruta de suministro de Ucrania al mercado mundial de alimentos haya funcionado, permiten evitar el caos en el mercado, reducir la gravedad de la crisis alimentaria y evitar una escasez catastrófica".

"Ucrania fue, es y será uno de los garantes de la seguridad alimentaria mundial", ha dicho en su discurso.

El líder ucraniano ha resaltado la importancia de esta actividad comercial en tanto "respalda el estatus de sujeto internacional de Ucrania"; proporciona "puestos de trabajo" para sus ciudadanos e ingresos "para las empresas ucranianas, para nuestro presupuesto y proporciona fondos para plantar el próximo año".

Ver más