Últimas 15minutos

20 años de cárcel para exsoldado serbobosnio por quemar a decenas de civiles

Más de 20 años después del final de la guerra de Bosnia, que acabó con la vida de unas 100.000 personas, el país balcánico sigue todavía profundamente dividido

El grupo de civiles fue secuestrado y posteriormente incendiada a través del lanzamiento de un artefacto explosivo (Foto referencial/Flickr)

15 minutos. Un tribunal de Bosnia y Herzegovina condenó este miércoles a 20 años de cárcel a un antiguo soldado serbobosnio por quemar vivos en 1992 a cerca de 60 bosniacos, 26 de los cuales murieron, incluido un bebé de dos meses.

Según las informaciones facilitadas por el diario local 'Sarajevo Times', el tribunal declaró a Radomir Susnjar culpable de crímenes de guerra por el incidente, que tuvo lugar cerca de la ciudad de Visegrado durante la guerra de Bosnia.

Así, el tribunal falló que el periodo que lleva detenido, desde marzo de 2014, será descontado de la sentencia. Susnjar fue arrestado en Francia y posteriormente extraditado en junio de 2018 a Bosnia y Herzegovina.

Las víctimas fueron encerradas e incendiadas

El grupo de civiles fue secuestrado por fuerzas serbobosnias en la localidad de Koritnik, luego de lo que fueron encerrados en una habitación que fue cerrada con llave y posteriormente incendiada a través del lanzamiento de un artefacto explosivo.

Susnjar vivió en Francia durante varios años antes de ser detenido a raíz de una orden de arresto formulada por las autoridades bosnias. El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) condenó en 2012 a dos serbobosnios a 27 años de cárcel y cadena perpetua por su participación en este mismo suceso.

Más de 20 años después del final de la guerra de Bosnia, que acabó con la vida de unas 100.000 personas, el país balcánico sigue todavía profundamente dividido, con una división política surgida de los Acuerdos de Dayton y basada en una entidad controlada por los bosniacos y los bosniocroatas, la Federación, y otra dominada por los serbobosnios, la Republika Srpska, además de un débil Gobierno central con una triple Presidencia.

Ver más

Más Compartidas