Últimas 15minutos

Pedro Sánchez pierde primera votación para su investidura

El líder español consiguió 166 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones

La sesión del Congreso estuvo marcada por interrupciones e insultos, especialmente de la zona de los partidos de derecha (Juan Carlos Hidalgo/EFE)

15 minutos. El líder socialista español, Pedro Sánchez, no consiguió la mayoría absoluta necesaria en el Congreso para ser investido como presidente del Gobierno en la primera votación.

Sánchez obtuvo 166 votos a favor, frente a 165 en contra y 18 abstenciones, mientras que necesitaba 176 sufragios afirmativos.

Ante el resultado, Pedro Sánchez acudirá a la segunda votación del próximo martes; en esta oportunidad bastará la mayoría simple conseguida hoy para lograr su reválidar como jefe del Ejecutivo español.

Sánchez consiguió el respaldo de los 120 diputados del Partido Socialista (PSOE) y los 34 del izquierdista Unidas Podemos (UP), además de otros 10 de una serie de partidos nacionalistas y regionalistas.

En contra votó el Partido Popular, Ciudadanos y Vox, junto con algunas pequeñas formaciones regionales conservadoras.

Insultos en el Congreso

Así como en el debate de ayer, la sesión de hoy estuvo marcada por interrupciones e insultos, especialmente de la zona de los partidos de derecha.

"Ustedes son muy sueltos en el insulto", reprochó Sánchez a los parlamentarios de esa zona. Incluso, en su intervención final, acusó de conformar "la coalición del Apocalipsis" frente a la que ofreció la "esperanza" de su proyecto "progresista".

El líder socialista denunció la campaña "de insultos y amenazas" lanzada en las últimas horas contra los legisladores de su partido para que voten en contra suya; por esto, atribuyó a la "colonización" del discurso político de la oposición por parte de la ultraderecha.

Asimismo, los momentos de mayor tensión se vivieron durante la intervención de Mertxe Aizpurúa, portavoz de EH-Bildu, un partido independentista vasco considerado el heredero político del grupo terrorista ETA.

En varias ocasiones, dirigentes del PP y Vox protestaron de forma airada, sin tener uso de la palabra.

Ver más