La violencia en Afganistán sigue a pesar de la firma de un acuerdo entre EEUU y los talibanes
El hecho provocó un enfrentamiento entre las partes que se saldó con una veintena de talibanes muertos (EFE)
16 de marzo de 2020 11:01 AM | Con información de DPA
15 minutos. Al menos 11 miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán murieron en un ataque perpetrado por los talibán contra un puesto de control del distrito de Shahrak, informó el gobernador, Mohamad Kabiri.
El ataque talibán provocó un enfrentamiento entre las partes que se saldó con una veintena de talibanes muertos.
"Más de 20 talibán también murieron en el combate", aseveró Kabiri. Agregó que los insurgentes "prendieron fuego a dos vehículos Hunvee y robaron un tercero".
La violencia en Afganistán sigue a pesar de la firma a finales de febrero de un acuerdo entre Estados Unidos (EEUU) y los talibanes.
Según el general norteamericano Kenneth F. McKenzie Jr., los ataques continúan siendo demasiados y advirtió que habrá una respuesta afgana si no cesan en un plazo de dos o tres días.
Los insurgentes anunciaron, poco después del acuerdo de paz, la reanudación de su campaña de ataques contra las fuerzas de seguridad. También reclamaron al Gobierno de Kabul que aceptara el intercambio de presos recogido en el acuerdo de Doha.
EEUU comenzó en marzo la retirada de sus tropas de Afganistán para cumplir con el acuerdo de paz suscrito con los talibanes el pasado 29 de febrero. Según el plan, en un plazo de 135 días debe haber un máximo de 8.600 militares norteamericanos en el país asiático.
"De acuerdo con la Declaración Conjunta Estados Unidos-República Islámica de Afganistán y con el Acuerdo Estados Unidos-Talibán, las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán (USFOR-A) han iniciado su reducción condicionada de fuerzas hasta las 8.600 en 135 días". Así lo explicó el coronel Sonny Legget en un comunicado recogido por la prensa estadounidense.
El acontecimiento se reveló en el último Informe Internacional de Libertad Religiosa del Departamento de Estado de Estados Unidos, que expone múltiples casos de norcoreanos asesinados debido a su fe cristiana
En concreto, la OMS ha podido verificar 1.004 ataques, una categoría en la que se incluye cualquier acción física o verbal que implique una injerencia en el correcto desarrollo de la atención sanitaria