Últimas 15minutos

10 puntos del memorándum ruso-turco sobre el noreste de Siria

Ambos países acordaron patrullar la frontera conjunta

Acordaron luchar contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones (Wikimedia)

15 minutos. Estos son los diez puntos del memorándum ruso-turco sobre el noreste de Siria acordado este marte en el balneario ruso de Sochi (mar Negro) por los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan:

1. Ambas partes confirman su apoyo al mantenimiento de la unidad política e integridad territorial de Siria, y también a la garantía de la seguridad nacional de Turquía.

2. Ambas subrayan su decisión de luchar contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y combatir las aspiraciones separatistas en territorio sirio.

3. En este contexto se conserva el "statu quo" existente en la actual zona de la operación (turca) "Fuente de la Paz" entre Tal Abiad y Ras al Ain en una profundidad de 32 kilómetros (desde la frontera turco-siria).

4. Ambas partes confirman el importante significado del Acuerdo de Adana, la Federación Rusa contribuirá al cumplimiento del Acuerdo de Adana en las condiciones actuales.

5. A partir de las 12.00 del 23 de octubre de 2019 en la parte siria de la frontera sirio-turca fuera de los márgenes de la operación "Fuente de la Paz" se desplegarán unidades de la policía militar rusa y del servicio de guardia de fronteras sirio. Estas contribuirán a la retirada de los destacamentos de las Unidades de Liberación Kurdas y de su armamento a una distancia de 30 kilómetros de la frontera sirio-turca, lo que debe llevarse a cabo en un plazo de 150 horas después de las 12:00 del 23 de octubre de 2019.

Desde ese momento comenzará la patrulla conjunta ruso-turca en una profundidad de 10 kilómetros desde la frontera hacia el oeste y el este en la zona de la operación "Fuente de la Paz", menos en la ciudad de Qamishli.

6. Todos los destacamentos de las Unidades de Liberación Kurdas serán retiradas de Manbech y Tel Rifaat.

7. Ambas partes tomarán las medidas necesarias para prevenir la infiltración de elementos terroristas.

8. Se realizarán esfuerzos conjuntos para el retorno seguro y voluntario de los refugiados.

9. Se creará un mecanismo conjunto de supervisión y verificación para el control y coordinación en la implementación de dicho memorándum.

10. Ambas partes continuarán trabajando en la búsqueda de una solución política para el conflicto sirio en el marco del "mecanismo de Astaná" y apoyarán las actividades del comité constitucional.

Más Vistas

Ver más

Más Compartidas