Últimas 15minutos

Comunes votarán proyecto legal del brexit por primera vez

En caso de que sea rechazado, es probable que Reino Unido abandone la UE sin acuerdo

Británicos partidarios de permanecer en la UE protestas afuera del Parlamento (EFE / EPA / Andy Rain)

15 minutos. El brexit entra en un momento decisivo, ya que la Cámara de los Comunes del Parlamento votará por primera vez un proyecto legal del primer ministro británico Boris Jonhson sobre este particular.

Presentaron el llamado “Proyecto de la Unión Europea (Acuerdo de Retirada)” o WAB, por sus siglas en inglés. Compuesto por 110 folios, este podría darle efecto legal al acuerdo que los negociadores británicos alcanzaron con la Unión Europea (UE).

Sin haber logrado que votaran el pacto en la Cámara Baja, el Gobierno conservador empezó a tramitar un proyecto legal que lo ratifique.

El WAB pretende incorporar dicho pacto, un proyecto de tratado internacional, en el ordenamiento jurídico británico.

Si los Comunes lo favorecen en la votación de este martes, el Gobierno presentará una moción para que los diputados le den el visto bueno al calendario fijado para tramitar este proyecto.

Numerosos diputados se quejan por la brevedad del lapso asignado para tal gestión, ya que, por lo general, las legislaciones extensas requieren varias semanas o incluso meses.

Desde la oposición, podrían presentar algunas enmiendas; por ejemplo, mantener al Reino Unido en la unión aduanera o que se organice otro referéndum sobre la permanencia del país en este bloque comunitario.

¿Y si rechazan este proyecto?

En caso de que este acuerdo sea rechazado por los Comunes, se abre otro escenario donde Reino Unido abandonaría la Unión Europea el próximo 31 de octubre, por defecto y sin acuerdo.

Sin embargo y bajo el amparo de la recién promulgada Ley Benn, el Gobierno envió una carta solicitando que el proceso de salida sea prorrogado hasta finales de enero de 2019.

Tal posibilidad, sujeta a consideraciones posteriores por parte de la UE, requeriría la autorización unánime de los otros 27 estados miembros.

Ver más

Más Compartidas