Últimas 15minutos

Oposición y régimen de Maduro suscriben acuerdo para liberar fondos bloqueados en el extranjero

Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde estamparon su firma en presencia del mediador de Noruega y el ministro de Exteriores mexicano

Para el ministro Ebrard, la firma es "una esperanza para toda América Latina" (Cortesía Twitter @m_ebrard)

15 minutos. El régimen de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela firmaron este sábado en México el llamado Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, destinado a la recuperación de recursos del Estado venezolano bloqueados en el sistema financiero internacional.

Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del régimen de Maduro ante la mesa de diálogo y presidente de la Asamblea Nacional, y el exalcalde de Caracas Gerardo Blyde por la oposición estamparon su firma en el acuerdo. Lo hicieron ante el representante mediador de Noruega Dag Nylander y el ministro de Exteriores mexicano y anfitrión del encuentro Marcelo Ebrard.

Este acuerdo estipula, entre otros aspectos, la cooperación entre el régimen y la oposición en un plan de gastos humanitarios. Contempla, por ejemplo, la reparación de las redes eléctricas y el pago de proyectos de atención médica utilizando 2.700 millones de dólares de fondos actualmente congelados en cuentas internacionales debido a las sanciones de Estados Unidos (EEUU).

"Los recursos rescatados irán a reforzar el sistema público nacional de salud en equipamiento, recuperación de infraestructura, dotación de insumos, vacunas y medicamentos (…). Apliar y reforzar el servicio de energía eléctrica, la atención a una parte significativa de la infraestructura escolar, y la atención a necesidades derivadas de la emergencia por las lluvias torrenciales, así como programas de apoyo alimentario". De esta forma lo anunció el régimen chavista esta misma semana.

Con los brazos abiertos

En sus comentarios previos, el representante noruego felicitó a las partes. No obstante, avisó que cualquier medida unilateral que modifique los términos del acuerdo será considerada inválida.

"Los miembros de la comunidad internacional seguirán comprometidos con su apoyo, pero los avances dependerán de los venezolanos", afirmó. Además, precisó que todos estos desarrollos ocurrirán bajo la mirada de una comisión de observación y verificación.

Las partes también podrán realizar acuerdos parciales anexos a la negociación general. Eso sí, siempre y cuando consideren que han sido debatidos en la medida de lo posible.

Para el ministro Ebrard, la firma es "una esperanza para toda América Latina". Representa "buenas noticias" y "el triunfo de la política y solución de controversias (…). Los recibimos con los brazos abiertos".

Ver más