Últimas 15minutos

La OMS reservó para Venezuela al menos 1,4 millones de vacunas contra la COVID-19, pero la entrega tiene condiciones

Las dosis llegarían a finales de mes si se cuenta con el apoyo de todas las fuerzas y se paga a tiempo

El envío a Venezuela tendría lugar a través del programa COVAX (EFE/EPA/Narendra Shrestha/Archivo)

15 minutos. Venezuela recibirá al menos 1,4 millones de vacunas contra el coronavirus a través del programa COVAX, que ayuda a países con menos recursos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no obstante advirtió que es necesario que el pago se efectúe en menos de una semana.

El jefe de la misión de la Organización Panamericana de Salud (OPS) para Venezuela, Paolo Balladelli, confirmó que el mecanismo tiene reservadas "entre 1.425.000 y 2.409.600 dosis" de la vacuna de AstraZeneca y que estas llegarían al país sudamericano "al final de febrero".

Sin embargo, para que las vacunas sean entregadas a Venezuela, aun es necesario un trámite clave que requiere de la confluencia de distintos actores políticos. "Es imprescindible contar con el apoyo de todas las fuerzas y proceder al pago hasta el 9 de febrero", subrayó Balladelli en Twitter.

El régimen venezolano aprobó a mediados de enero el uso de la vacuna rusa, Sputnik V, para iniciar la campaña de inmunización frene al virus. Sin embargo, Nicolás Maduro, también confía en recibir próximamente las vacunas desarrolladas en China y en Cuba -estas últimas aún en fase de ensayos clínicos-.

Maduro pronosticó el lunes, en una entrevista televisada, que la campaña "verdaderamente masiva" de vacunación arrancará en el mes de abril. Alegó que antes no estará garantizado el suministro. El mandatario venezolano criticó a los países que "acaparan" las vacunas, según el diario El Universal.

Las autoridades sanitarias venezolanas tienen registrados 127.346 casos de COVID-19, después de que el lunes añadiesen 405 positivos más. La cifra de fallecidos asciende a 1.196, con las últimas 7 muertes reportadas más.

Pizarro pide acceso irrestricto para ONG y sanitarios

Por parte del Gabinete que lidera Juan Guaidó, su comisionado especial para la ayuda humanitaria, Miguel Pizarro, confirmó en su cuenta de Twitter que existe "disposición" para que Venezuela forme parte del mecanismo COVAX y así "poder salvar la mayor cantidad de vidas posibles".

Para que esto sea posible, cree necesario que haya "un programa de vacunación creado por sociedades médicas, academias, multilaterales" y el compromiso de que la ONU lo llegue a cabo. Asimismo, reclamó un esquema de vigilancia y un "acceso irrestricto" para ONG y trabajadores sanitarios.

Ver más