Últimas 15minutos

Parlamento Europeo exige liberación de los presos políticos venezolanos

Los eurodiputados resaltaron el caso del abogado Juan Planchart, a quien el régimen de Maduro le ha negado el tratamiento médico pese a sufrir de un tumor maligno en el cuello

Juan Antonio Planchart (45) posee doble nacionalidad venezolana e italiana (Correo del Caroní)

15 minutos. El Parlamento Europeo insistió en la solicitud al régimen de Nicolás Maduro de liberar a todos los presos políticos venezolanos.

Durante su intervención en el debate sobre la situación de Venezuela, la eurodiputada italiana Rosanna Conte informó que en la actualidad el régimen de Maduro mantiene presos a 18 venezolanos-europeos (doble nacionalidad) por razones políticas.

Conte destacó que entre esos 18 detenidos se encuentra el abogado Juan Antonio Planchart (45), a quien le fue diagnosticado un tumor maligno en la tiroides mientras estaba preso en el Sebin (Helicoide).

Pese a su delicado estado de salud y de múltiples solicitudes de traslados a centros de salud autorizadas por el tribunal, el régimen le negó la atención médica.

Juan Planchart fue detenido el pasado 23 de marzo de 2019 y acusado de conspiración, legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir.

Sin embargo, organizaciones de Derechos Humanos señalan que la verdadera razón de su aprehensión es ser primo del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

En casa, misma situación

El pasado diciembre el régimen le otorgó a Planchart el "beneficio" de casa por cárcel. Pero pese a ello le siguen negando la posibilidad de tratar su enfermedad.

Su defensa ha hecho seis solicitudes de traslado a una clínica y todas han sido ignoradas por el régimen de Maduro.

Debido a la falta de tratamiento médico, el tumor maligno (fase 2) de Planchart hizo metástasis y se le esparció a todo el cuello.

Este diagnóstico ha sido avalado por varios laboratorios de Europa y Estados Unidos, según fuentes cercanas al preso político.

En mayo del 2020 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó una medida cautelar a Juan Planchart por su estado de salud. La decisión no fue acogida por el régimen venezolano.

Según la ONG Foro Penal, actualmente existen en Venezuela 353 presos políticos.

Ver más