Últimas 15minutos

Se busca declarar al FAES como organización terrorista, revelaron Story y Guaidó

"Hoy Venezuela no quiere ver a líderes políticos peleándose sino peleando por la democracia", afirmó Guaidó

Esta no es la primera vez que Story conversa en vivo con Guaidó

15 minutos. James Story y Juan Guaidó dieron a conocer este jueves que se está buscando declarar al FAES (Fuerzas de Acciones Especiales de Venezuela) como una organización terrorista. Así lo revelaron durante el Facebook Live semanal del encargado de negocios de la Embajada Virtual de Estados Unidos (EEUU) que tuvo como invitado especial al presidente encargado del país latinoamericano.

Tanto Story como Guaidó hicieron referencia al pedido de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien solicitó la eliminación de dicho cuerpo, al que Guaidó se refirió como un grupo de exterminio "que ha tratado de acallar voces en los sectores más populares". Aseguró que se está trabajando para entregar las evidencias para su designación como grupo terrorista "de modo que no siga generando terror".

Asimismo, Story dijo que ambos países están discutiendo en este momento la expansión de la cooperación antinarcóticos. "Tenemos un tratado en materia de estupefacientes de 1978, bastante viejo, y tenemos que actualizarlo", dijo. En ese sentido añadió que se están estudiando asuntos potenciales que incluyen el intercambio de mayor información y la extradición.

La ruta a la transición

Guaidó afirmó que entiende que los venezolanos sientan algo de ansiedad y frustración porque líderes opositores como María Corina Machado y Henrique Capriles han presentado diferencias y sabe que estas suelen ser más altisonantes que los acuerdos.

Al respecto, aseveró que "27 partidos políticos, 105 organizaciones, más la diáspora y todas las agrupaciones civiles en Venezuela tienen claro el norte en este momento: la necesidad de la unión para rechazar el fraude propuesto por la dictadura".

Reiteró, como en ocasiones anteriores, que la ruta tiene que ver también con incrementar la presión internacional pero no solo a través de sanciones. Se refirió específicamente al trabajo que está llevando a cabo su equipo, para ampliar la cooperación en materia de inteligencia y de acción en contra del narcotráfico.

"En este momento nos corresponde tomar acciones como lo hemos venido haciendo, reuniendo capacidades, reuniendo apoyo internacional y logros para salvar a Venezuela", agregó.

"La mejor política es la que tiene el respaldo de la mayoría y por eso es la construcción del pacto unitario y la escucha de todos los sectores a nivel nacional", precisó Guaidó.

"Hoy Venezuela no quiere ver a líderes políticos peleándose, sino peleando por ellos, peleando por lograr la transición y la democracia en Venezuela y vamos a insistir en esa dirección", agregó.

Por su parte, James Story reiteró su apoyo a la ruta planteada por Guaidó y dijo que se tiene que tomar en serio el marco para la transición democrática que presentó EEUU y que el objetivo es que los venezolanos puedan expresarse a través de elecciones presidenciales libres, justas y verificables". Agregó que Maduro piensa que tiene un problema político. Sin embargo, afirmó que "el problema que tiene él es con el pueblo de Venezuela y con la justicia norteamericana".

Lucha por los presos políticos

Con respecto a la liberación de los presos políticos, Guaidó dijo que se alegraba por ellos y sus familiares. "Hay que darle la visión humana. Son hombre y mujeres que han estado años tras las rejas".

Además, el líder venezolano recalcó que esto se ha hecho antes. "Los utilizan como fichas de canje. Todavía hay más de 300 presos políticos. Hay muchos más testimonios desgarradores entre los presos que quedaron adentro".

"Lo que nos corresponde es seguir luchando porque los liberen a todos y agradecemos las gestiones que se hicieron para liberar a quienes no debieron estar ni un segundo tras las rejas", expresó.

Al respecto, Story reiteró que la detención de, por ejemplo, Juan Requesens fue política y también lo fue su liberación.

Guaidó y Story dicen no al fraude

Sobre el llamado a elecciones, Guaidó aclaró que no se trata de comicios sino de un fraude. "Está decretado el fraude porque no lo reconoce la comunidad internacional y tampoco los venezolanos", puntualizó. Sin embargo, explicó que no se puede dar por sentado que todo el mundo conoce los detalles. Por eso reiteró el llamado a conformar el comando de no al fraude.

"Respetamos a todos los líderes y dejamos todas las puertas abiertas pero es importante dejar muy claro que ratificamos la no participación en un fraude", aseveró el líder venezolano.

Dijo que hay cinco condiciones para participar en unas elecciones competitivas. En primer lugar, el derecho a elegir y ser elegido; no es la dictadura quien decide quiénes son los candidatos. En segundo lugar devolver los partidos a sus representantes legítimos. En tercero, un cronograma electoral presidencial y parlamentario. Cuarto, un árbitro elegido según manda la Constitución, y por último, la observación internacional.

En esa misma línea, Story dio un mensaje a quienes están pensando presentarse ante el llamado del régimen: "Si aceptas un proceso que no es bueno o resultados que vienen de un fraude eres cómplice".

Además reiteró que todas las opciones están sobre la mesa y aclaró que cuando él y otros voceros dicen que "hay que hacer el plan E y el plan A y no esperar el plan B, es porque hay mucho trabajo con las bases, con los movimientos cívicos y sociales, y que el trabajo que está haciendo Guaidó es el plan A".

Ver más