Últimas 15minutos

Aumento incontrolado de COVID-19 puede aplazar elecciones en Venezuela

Para estas elecciones el número de parlamentarios se incrementó de 167 a 277, un 66 % más, después de que el TSJ decretara la modificación de doce artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE)

Consideran que si la situación se tornará amenazante por el crecimiento incontrolado de contagio, el CNE, 'motu proprio', pudiera eventualmente evaluar el diferimiento del proceso electoral (Juan Carlos Hernandez/ZUMA Wire/ DPA)

15 minutos. Un "aumento incontrolado" de los casos de coronavirus en Venezuela podría provocar un aplazamiento de las elecciones parlamentarias, previstas para el 6 de diciembre.

Así lo afirmó este miércoles el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Rafael Jiménez.

"Mi criterio personal es que si la situación se tornará amenazante por el crecimiento incontrolado de contagio, el CNE, 'motu proprio', en consulta con el Ejecutivo o a solicitud de los actores políticos, pudiera eventualmente evaluar el diferimiento del proceso electoral", indicó.

Jiménez, designado el 12 de junio por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras un diálogo entre el régimen y un sector minoritario de la oposición, recordó en declaraciones a la agencia rusa de noticias Sputnik que las elecciones deben celebrarse este año.

"Las elecciones parlamentarias tienen que cumplirse este año por mandato constitucional porque se vence el periodo de cinco años que tienen los parlamentarios", defendió.

Recalcó que "la salud de la gente es la prioridad número uno".

Comicios parlamentarios

La presidenta del CNE nombrada por el TSJ, Indira Alfonso Izaguirre, anunció hace dos semanas que el proceso para elegir a los nuevos miembros de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela tendrá lugar el 6 de diciembre, tras una votación que se saldó con "unanimidad".

Confirmó que para estas elecciones el número de parlamentarios se incrementó de 167 a 277, un 66 % más, después de que el TSJ decretara la modificación de doce artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), mientras que el número de circunscripciones se mantiene en 87.

Por otra parte, el CNE cifró la semana pasada en 105 los partidos políticos que en estos momentos están en condiciones de participar en las elecciones.

Hay ausencia de Voluntad Popular, al que pertenece Juan Guaidó, y Leopoldo López, Vente Venezuela o La Causa R, entre otros.

Un fraude

Juan Guaidó ya adelantó que Voluntad Popular y el resto de los grupos que se ponen a Maduro no participarán en los comicios parlamentarios por considerar que en las circunstancias actuales serían un "fraude".

Estas elecciones legislativas son clave en el futuro política de Venezuela. Si la oposición pierde su actual mayoría en la Asamblea Nacional, Guaidó dejará de ser su presidente y, en consecuencia, perderá la legitimidad constitucional para mantenerse como "presidente encargado" del país.

Más Vistas

Ver más