Últimas 15minutos

5 claves de la dura respuesta de María Corina Machado a Guaidó

La dirigente de Vente Venezuela dijo que enfrentará "cada maniobra de distracción aunque se disfrace de unidad"

"Al presidente interino le quedan 120 días para hacer lo que no se hizo en 17 meses", dijo Machado (Europa Press)

15 minutos. Luego de reunirse con Juan Guaidó, la líder política venezolana María Corina Machado, del partido Vente Venezuela, rechazó la nueva ruta propuesta para la construcción de un bloque conjunto para hacer frente al régimen de Nicolás Maduro.

En una carta pública enviada al presidente interino de Venezuela, que acompañó con un vídeo difundido en redes sociales, calificó el intento de Guaidó de "agenda de distracción" y lo criticó por no lograr sus objetivos.

Estas son las claves de su dura respuesta:

1. Expectativa no cubierta

María Corina Machado, acudió a un llamado realizado por Juan Guaidó el 19 de agosto para discutir una hoja de ruta "para devolverle la libertad" a Venezuela. Su plan incluye denunciar el fraude parlamentario, convocar al país a expresar su voluntad a través de un mecanismos de participación masiva ciudadana y activar una agenda de movilización.

Luego de su encuentro con Guaidó, Machado aseguró que "tenía la expectativa de escuchar una propuesta distinta por el bien del país y de cada uno de nosotros los venezolanos".

Además, manifestó que se trató de una reunión franca y clara pero que "ante la pregunta de si logramos una articulación la respuesta es no".

2. Tarea incumplida

Machado explicó que Guaidó le planteó su decisión de impulsar una nueva consulta para los venezolanos. "Mi respuesta fue que los venezolanos ya fuimos consultados el 16 de julio de 2017 y que allí hay un mandato inclumplido".

"El país te dio una tarea que nos has podido o querido cumplir", reclamó la dirigente en la carta, en la que se refiere a Guaidó como presidente interino.

"Esa tarea se limitaba a salir del régimen. El tiempo desperdiciado ha provocado retrocesos: así como varios países que votaron por activar el TIAR hoy están revisando su decisión, hay algunos de los 60 países que te reconocieron como Presidente interino, que están planteando falsas soluciones con diálogos imposibles o elecciones con las mafias en el poder".

También criticó que, después de 17 meses en ese cargo, Guaidó insista "en proponer un Gobierno de emergencia Nacional".

"Pero, Juan, tú eres el Gobierno de emergencia nacional o, por lo menos, has debido serlo", le afirmó a Guaidó, antes de añadir que debe precisar que con su asunción de la Presidencia interina se ha creado un "gobierno colegiado en el cual se ha disuelto la separación entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo".

3. Listado de errores

En su misiva pública Machado critica que "una ruta que estaba clara" para conseguir la victoria fue cambiada. Además, lista como errores que a su juicio ha cometido el Gobierno interino.

  1. "El desastre de la entrada de la ayuda humanitaria". Machado afirma que "lejos de ser una operación de estricta preparación y alto compromiso (...) se convirtió en un fiasco. 
  2. Aventura del 30 de abril: Machado sacó en cara a Guaidó que esa fecha de 2019 participara "en una aventura en la cual estaban -no lo has desmentido- los jefes de las mafias la financiera, Raúl Gorrín; la represiva, generales Vladimir Padrino López, Iván Hernández Dala y Manuel Cristopher Figuera; y la judicial, Maikel Moreno".
  3. Gobierno "compartido" y diálogo: Seguidamente asegura que de lo ocurrido en abril derivaría un "Gobierno 'compartido' que era y es inaceptable, además de inconsulto". Sostiene que el diálogo de los delegados de Guaidó para lograr un "gobierno de emergencia nacional" fue a espaldas del país.
  4. Incorporación de exdiputados chavistas: Machado asegura en su comunicación que la decisión de incorporar a exdiputados chavistas a la Asamblea Nacional, fue inconstitucional y terminó por implosionar el funcionamiento del órgano legislativo.

4. Acciones, no consultas

Ante el llamado de Guaidó, Machado negó que los venezolanos solo tengan dos opciones frente a la situación del país. "No es verdad que los venezolanos tenemos solo para escoger entre la permanencia indefinida de Nicolás Maduro en el poder a través de farsas electorales o la permanencia indefinida del Gobierno interino a través de consultas plebiscitarias".

"Sería un engaño pretender volver a consultar lo ya consultado para colar la prolongación de tu condición de Presidente interino de manera indefinida. Ni es sano, ni es ético y no lo acompañaríamos", recalcó.

En ese sentido, afirmó que la "sí hay una opción alternativa para la liberación de Venezuela y es la operación de paz y estabilización".

Continuó explicando que esto requiere una estrategia sólida, un liderazgo confiable, que se deslastre de cómplices y corruptos.

"Al presidente interino le quedan 120 días para hacer lo que no se hizo en 17 meses. La angustia de la gente no es lo que va a pasar el 5 de enero, es lo que va a pasar mañana, o que hay que hacer hoy", sentenció.

5. Enfrentar maniobras de distracción

En opinión de Machado, los venezolanos tienen muy claro que "enfrentamos un régimen criminal" y que por lo tanto ya no hay nada más que consultar. Al respecto, también aseguró que "el país tiene muy claro que estos criminales no salen con votos".

Ante esto, Machado anunció su intención de enfrentar cualquier agenda de distracción. "A los venezolanos les digo mi posición es enfrentar cada maniobra de distracción aunque se disfrace de unidad y eso es lo que haré".

Ver más